Traen muestra inspirada en los mutilados de la Guerra del Pacífico

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mario Soro 08:40 PM 2016-04-11

El año 2000 el artista visual Mario Soro tomó el material del Museo Histórico Nacional respecto de la Guerra del Pacífico y lo convirtió en una instalación que lo ha llevado a exponer la propuesta en varios puntos del país. Este jueves, el destacado artista plástico llega a la ciudad invitado por el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío para presentar el montaje en la Sala Marta Colvin por todo abril. 


Soro explica desde Santiago que básicamente, el material que usa para esta muestra son imágenes que forman parte del álbum fotográfico del doctor Carvajal, un médico militar de la época. La serie es parte de la colección de fotografía patrimonial del museo y “las uso tensionando la historia oficial”.  


“La meta es hacer una reflexión acerca de la historiografía oficial y sus exclusiones; las prácticas curatoriales; las propuestas estéticas de la historia del arte contemporáneo chileno (de la materia fotográfica y su diálogo con las artes visuales); la circulación, el cuerpo y el archivo, interrogando la noción de identidad desde la propia institución artística y su relación con el museo desde una perspectiva metarreflexiva que tensiona, dialoga, reescribe los discursos que operan sobre esta instalación en cada uno de los distintos momentos de su exhibición”, sugiere en torno a su obra.


Aniversario UBB
Mario Soro llega a la ciudad en medio de las celebraciones de un nuevo aniversario institucional de la Universidad del Bío-Bío. El periodista del Centro de Extensión, Miguel Lagos, precisa que “el artista contemporáneo invitado a exponer en el marco del 69º aniversario es grabador y artista visual. Él ha desempeñado diversos cargos de docencia universitaria y de gestión cultural”, agrega. 


“Desde 1982, ha sido profesor en las áreas de la teoría del Arte, en talleres de arte, diseño, arquitectura, comunicación social y proyectos integrados a la danza y multimedia. Ha impartido clases en la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad Mayor, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad Arcis de Santiago y en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso”, adelantó respecto de la trayectoria de este nuevo invitado a ser parte de la temporada de arte 2016.


La inauguración es este jueves a las 19.00 horas y la entrada es liberada para todo público. El artista será quien inaugure su muestra. 

Comentarios