Parcial sobreseimiento al síndico del caso Caval

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:40 PM 2017-08-26

El Tribunal de Garantía de Rancagua sobreseyó de manera temporal y parcial al síndico Herman Chadwick por el delito de ventajas indebidas, en el marco del caso Caval.

La justicia acogió los argumentos de su defensa en el sentido de esperar lo que resuelva la Corte Suprema sobre la cuenta final que hizo ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, cuenta que rechazó en primera instancia el mismo tribunal, que luego ratificó la Corte de Apelaciones, pero que ahora está en el máximo tribunal debido a un recurso de casación que presentó su defensa, el cual aún no tiene fecha de alegatos.

Eso sí, el Tribunal de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada también por la defensa del síndico referente a los delitos tributarios que se le imputan en este caso, según informó radio Cooperativa.

Chadiwck pidió su sobreseimiento definitivo respecto a los delitos tributarios porque, dice su defensa, solo entregó los libros contables y no hizo él propiamente la declaración; y el sobreseimiento temporal por el delito de ventajas indebidas, a le espera de lo que resuelva la Corte Suprema sobre la cuenta final respecto de los bienes del la familia Wiesner.

Además, el tribunal ordenó la reapertura del caso Caval por 30 días más, pero solo para realizar las diligencias que se encuentran pendientes y que fueron planteadas principalmente por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Cierre 
En la ocasión, el fiscal Sergio Moya dijo que está en condiciones de cerrar la causa Caval: “Nuestra intención ha sido permanentemente poder cerrar la investigación y presentar la acusación que está lista hace bastante tiempo; no obstante, es derecho de todas los intervinientes -querellantes y defensores- de pedir la reapertura”, afirmó.

Confirmó que “hay diligencias pendientes (...) con esa (con el destino de los dineros de la empresa Caval) y otras cuestiones que no se han cerrado, pero nosotros estimamos que la investigación puede cerrarse, no obstante que el resultado de esa diligencia llegue después y pueda ser usado por todos los intervinientes en el juicio”, informó.

Este viernes, el tribunal, además, amplió por otros 45 días el plazo de investigación en la arista por estafa contra el empresario Gonzalo Vial Concha -quien pagó más de 1.000 millones de pesos por los documentos que, según él, habrían sido copiados de Internet- debido a diligencias pendientes, entre ellas una declaración de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Comentarios