Parlamentarios locales solicitan centro oncológico para Chillán

Por: La Discusión 07:40 PM 2016-04-11

Esta tarde el senador Felipe Harboe junto al diputado Carlos Abel Jarpa, sostuvo una reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para abordar la necesidad de instalar un centro oncológico en Chillán, considerando que la atención en este ámbito se concentra en Concepción, dificultando la atención de los pacientes chillanejos.

En la instancia se planteo la posibilidad de instalar un centro de quimioterapia en el Hospital Herminda Martin, manteniendo por el momento el tratamiento de radioterapia en Concepción. “La idea es trabajar con el Hospital de Concepción e ir avanzando en la implantación de un sistema de apoyo logístico de quimioterapia en el Hospital Herminda Martin” sostuvo la ministra Carmen Castillo. “Para nosotros es muy importante considerar etapas progresivas e ir asentando esta necesidad de la población” agregó.

El requerimiento de este centro fue solicitado en noviembre pasado por el senador Harboe, momento desde el cual se comprometió con la iniciativa.  “La ministra de Salud ha acogido nuestra petición y ha dispuesto que se hagan los estudios de costos para la pronta instalación de un centro oncológico de mediana resolutividad en la provincia de Ñuble”.  

El parlamentario indicó que lo anterior podría significar la instalación de un lugar para atender a los pacientes que requieran atención de quimioterapia antes de que el Hospital Herminda Martín finalice sus obras, logrando que sean atendidos en la provincia sin necesidad de viajar a Concepción.

Por su parte el diputado Jarpa agradeció la buena disposición de la ministra, quien señaló se comprometió “a realizar los estudios para ver cómo potenciar lo que puede ser un centro de quimioterapia (…) La ministra nos ha acogido para estudiar los antecedentes y buscar todos los mecanismos para tratar de dar la mejor solución ante las diferentes patologías que existen en la provincia de Ñuble”, finalizó.

Comentarios