Ferrero suma a pequeños agricultores de El Carmen

Por: Roberto Fernández Fotografía: Nexos 2017-08-25

Un convenio de colaboración firmaron este jueves en El Carmen la empresa frutícola Agrichile (filial del grupo Ferrero) con Indap, con el objetivo de incorporar a pequeños agricultores de esa comuna al cultivo del avellano europeo.

El acuerdo fue suscrito por el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, y los gerentes de Agrichile, Camillo Scocco y Eugenio Ulrici, y entre sus objetivos destacan el fomento de la agricultura familiar campesina y la articulación comercial entre los usuarios de Indap interesados en producir este fruto, y Agrichile, principal productor y único comprador en Chile.

El convenio favorecerá a 19 productores de la zona, quienes recibirán apoyo técnico y trasferencia de conocimientos por parte de especialistas de ambas instituciones, para acompañar el proceso productivo de este fruto.

Indap ya llevó a cabo la primera etapa, que consistió en la selección de los agricultores que calificaban con los perfiles adecuados en términos productivos y tecnológicos; mientras que Agrichile ya comenzó la capacitación de los técnicos de Indap en el manejo del cultivo. Asimismo, la empresa entregó las plantas a los beneficiarios (a precio de costo).

Según Ulrici, las plantas entregadas cubrirán una superficie total de 14 hectáreas, que se sumarán a las 759 hectáreas que ya están plantadas en Ñuble, según el Catastro Frutícola de 2016.

Junto con ello, se establecerá un programa de capacitación, en temas como el manejo de los huertos, fertilización, riego, manejo fitosanitario y prácticas culturales (poda, control de malezas, cosecha, etc.). Además, la iniciativa contempla, por parte de Indap, instrumentos de financiamiento, incentivos y créditos para apoyar a los agricultores.

“Es primera vez que hacemos un convenio de este tipo con Indap, y esperamos en una etapa posterior sumar a más interesados. Nosotros hemos trabajado principalmente con medianos productores”, comentó Ulrici, quien destacó los beneficios del convenio: “nosotros entregamos capacitación, asesoría técnica, les entregamos las plantas a precio de costo y les ofrecemos un contrato para la compra de la fruta”.

“Gran potencial”
El director del Indap afirmó que este convenio es una gran oportunidad para que los pequeños agricultores de El Carmen se incorporen a la producción de un cultivo que ha demostrado tener gran potencial y rentabilidad. “Celebramos esta alianza con Agrichile, que se inserta en los esfuerzos de nuestro servicio por diversificar la producción de la agricultura familiar campesina, mejorar su competitividad y abrirle nuevos espacios de comercialización”, expresó.

Por su parte, Ulrici destacó que se trata de una iniciativa público-privada, y que contribuirá al desarrollo del sector agrícola de la zona en torno a un cultivo que presenta un buen escenario presente y futuro.

Chile es el principal productor de avellana europea del Hemisferio Sur, y la superficie en el país, que suma 13.108 hectáreas, aumenta a un ritmo acelerado.

Comentarios