Exceso de licencias de profesores preocupa a la municipalidad

Por: La Discusión 07:40 AM 2017-08-24

Con 180 días de licencias en dos años el municipio iniciaría procesos de despidos.

365 días es el promedio de licencias de 77 profesores y asistentes en solo dos años.

28.105 días de licencia médica sumaron 77 profesores y técnicos de la educación del sistema municipalizado de Chillán en los últimos dos años. La cifra, que debe ser actualizada, fue entregada ayer por el contralor Wenceslao Vásquez, en el marco del análisis del Padem 2017 y forma parte de los estudios previos del Plan Educativo 2018 que comenzó a ser modelado.

El director del DAEM, Nelson Marín, confirmó que en general en el sistema educativo existe un alto nivel de deserciones temporales, dada la naturaleza exigente de las actividades lectivas. Los datos fueron confirmados por personal municipal y directores de escuelas.

El jefe de área agregó que si bien las cifras son elevadas, es necesario realizar un análisis fino de cada caso antes de tomar decisiones radicales como esperan algunos, como por ejemplo, eliminar del sistema a los funcionarios con muchos días sin trabajar.

Además, el término de contratos por salud incompatible con el servicio debe ser ratificado por un tribunal luego de que la municipalidad y no el DAEM inicie procesos de despido judicial, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Ayer surgieron voces ediles que plantean que frente a eventuales fusiones de escuelas, lo que acarrearía despidos de funcionarios, los primeros en salir sean precisamente los que suman muchas horas de licencias y no se han comprometido con el sistema, sino que “abusan de él”.

Comentarios