¿Bulnes podrá contar con delegado provincial a partir de 2020?

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:30 PM 2017-08-24

Situación la evidenció senador Quinteros durante la discusión de la ley que creó la Región de Ñuble

Autoridades locales dicen que normativa está pensada para la generalidad, que es que capitales regionales y provinciales coincidan

Un año durará la instalación de la Región de Ñuble, el cual comenzará a regir a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial, lo que ocurrirá en los próximos días.
Es decir, en septiembre de 2018, ya deberán estar nombradas, al menos, las siguientes autoridades: intendente(a), gobernadores/as, secretarios regionales ministeriales (seremis) y jefes de División del Gobierno Regional.

En el caso del intendente(a), durará en su cargo solo hasta diciembre de 2020, ya que todo indica que la próxima aprobación de los dos proyectos de ley que se encuentran actualmente en el Congreso -necesaria para la entrada en vigencia de la reforma promulgada en diciembre pasado sobre elección directa de gobernadores regionales-; permitirá que en esa fecha se realice la primera elección de las máximas autoridades de las regiones (actuales intendentes).

Paralelo a esta nueva figura, habrá un representante del Ejecutivo, que se denominará delegado presidencial regional, y en cada una de las provincias, también se designará una autoridad de gobierno, que pasará a llamarse delegado presidencial provincial, quienes realizarán funciones similares a las de los actuales gobernadores.

Debido a que estos últimos no son elegidos, es probable que aunque cambien los intendentes designados a gobernadores regionales electos en 2020, los gobernadores se mantengan, cambiando eso sí su denominación a delegados presidenciales provinciales.

Artículo 116
Durante el tercer trámite legislativo del proyecto que creó la Región de Ñuble, en el Senado, el parlamentario por Los Lagos, Rabindranath Quinteros (quien fue uno de los dos senadores que votó en contra de la iniciativa); advirtió un problema de representación que podría darse en la Provincia de Diguillín cuando entre en vigencia la elección directa de gobernadores regionales, en 2020.

“Solo quiero llamar la atención sobre una situación para que se subsane. La capital de la Provincia de Diguillín es la ciudad de Bulnes, en circunstancia que ésta es asiento de la capital regional, Chillán. La reforma que elige a los futuros gobernadores regionales señala que en las provincias donde esté la capital regional, las funciones del delegado presidencial provincial las cumplirá el delegado presidencial regional. Si bien esto aún no entra en vigencia, me parece oportuno decirle a la gente de Bulnes que no se concretará su aspiración de ser capital provincial”, sostuvo en su intervención en sala el senador Quinteros, palabras que generaron preocupación entre los bulnenses.

Efectivamente, el artículo 116 de la reforma para elegir a los gobernadores regionales, elimina lo que actualmente podría considerarse “duplicidad de funciones” entre el intendente y el gobernador, cuando estos se encuentran en la misma ciudad (ejemplo, intendente del Bío Bío y gobernadora de Concepción).

Con la nueva normativa, será el delegado presidencial regional quien asuma las funciones del delegado presidencial provincial (actual gobernador), lo que a ojos de Quinteros, dejará a Bulnes sin representación del Ejecutivo.

Según parlamentarios locales, en cambio, aquello no ocurrirá.

El senador, Felipe Harboe, dijo en su momento que “habrá que incorporar una modificación en alguna ley miscelánea o bien en la Ley de Presupuestos”, proyectando que podría designarse a un delegado presidencial provincial en Bulnes, mientras que el delegado presidencial regional mantenga operatividad en Chillán.  Para concretar aquello, tendría que existir un ítem presupuestario adicional, para que la comuna bulnensina tenga la representatividad del delegado provincial de Diguillín.

Cabe recordar que la misma situación vivirán en la Región de Coquimbo, Provincia de Elqui, ya que la capital regional es La Serena, y la provincial, Coquimbo.

“Hay tiempo”
“Las elecciones de gobernadores regionales, lamentablemente, quedaron para 2020, por lo que todavía hay tiempo para subsanar esto. No me cabe duda que Bulnes tendrá su delegado provincial, porque el espíritu de la ley, al designarla capital provincial, era desconcentrar, darle más poder a los territorios. En el fondo, esta reforma quiso volver un poco a lo que teníamos antes, por ejemplo, hasta antes del 73, acá teníamos un intendente en Chillán y cuatro gobernadores para los cinco departamentos.

En el caso de Chillán no había, pues esa función la asumía el intendente”, recordó el diputado Carlos Abel Jarpa, quien cree que de aquí a 2020, hay tiempo suficiente para subsanar este problema a nivel legislativo.

La diputada Loreto Carvajal, en tanto, conversó el tema con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, apenas dio la luz de alerta el senador Quinteros, y éste le aseguró que Bulnes tendría delegado provincial.

“Lo hablé con él, y me dijo que había otras partes de Chile donde se daba esta misma situación. Actualmente pasa que hay capitales regionales y provinciales con ambas autoridades, por lo que en el caso de Bulnes, deberá mantenerse este esquema, no peligra para nada el hecho que tenga su representante del Ejecutivo en la zona”, manifestó.

Desconcentrar poder
Una de las razones que esgrimió el Consejo Regional del Bío Bío, en febrero de 2015, para proponer a Bulnes como capital provincial en vez de Chillán, era descentralizar y desconcentrar el poder, por escaso que éste sea aún. 

“La ley está pensada para la generalidad, y en ésta, la capital regional siempre coincide con la provincial. Bajo esa lógica, la creación de la nueva región rompe esta lógica, pues la capital de Diguillín es Bulnes y no Chillán. Esto altera el espíritu de la norma, pues lo que se busca es que en la comuna asiento de la capital regional, no exista esta duplicidad de autoridades. Siendo distinto el caso de Ñuble, la ley no se hace cargo de esta diferencia, por lo que sería conveniente regularizarlo con una norma miscelánea tanto para la instalación de la Región de Ñuble en pleno régimen, como para el traspaso de atribuciones hacia los gobiernos regionales. En algunos de estos cuerpos legales debiera incorporarse un artículo misceláneo que permita hacer la distinción, pues si bien es cierto, la figura del delegado presidencial provincial va a ser bastante limitada en cuanto a sus atribuciones, es importante descentralizarlas y desconcentrar el poder”, señaló el administrador público y ex core por Ñuble, Cristian Quiroz.

Comentarios