Fatal atropello involucra a seremi de Agricultura

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:50 PM 2017-08-24

Eran cerca de las 07.30 de la mañana de este miércoles, y el seremi de Agricultura, Rodrigo García, cumplía con uno de sus recorridos habituales, desde su casa en la comuna de San Nicolás, hacia las oficinas de la Seremi en Chillán, lo que lo hace tomar la calle Manuel Rodríguez, en la Población Arturo Prat.

Fue en ese trayecto que la camioneta fiscal conducida por el seremi, atropelló y dio muerte a una mujer de 72 años, identificada como Elena Colipi Gallegos casi al llegar a la esquina de Flores Millán.

El accidente causó enorme conmoción entre vecinos y familiares de la mujer, al punto que uno de los hijos de Elena Colipi agredió con golpes de puño a un funcionario de Carabineros, creyéndolo responsable del accidente, razón por la que fue detenido, aunque liberado minutos después.

Las investigaciones del siniestro, quedaron a cargo de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble, cuyo jefe, el capitán Carlos Cortés, resumió lo indagado afirmando que “la señora cruzó la calzada hasta el frente de su casa para dejar la basura y al volver fue atropellada”.

Cortés añade que “hay que entender el contexto del accidente, eran cerca de las 7.40, aún estaba oscuro y la señora vestía ropas negras, por lo que era muy difícil poder visualizarla desde un vehículo en marcha”.

Finalmente, agrega que “por el momento, también se descarta que el conductor hubiese ido a una velocidad superior a la permitida”.

Esto pese a las declaraciones de Fabiana Sepúlveda, nieta de la víctima, quien dijo que “iba manejando a exceso de velocidad”, pese a que la mujer no murió en el momento, sino que mientras era atendida por personal del Samu, lo que es reconocido por esta familiar.

“La gente de la ambulancia trató de hacer todo lo que pudo, carabineros la auxilió, la ayudó, pero ya no había nada más que hacer”, dijo.

Desde la unidad de prensa de la Seremi de Agricultura Bío Bío aclararon que el seremi García, quien iba solo en el vehículo, cuenta con una póliza de fianza que le permite conducir vehículos fiscales para uso laboral, por lo que no es necesario que cuente con un chofer para su traslado.

Además, se delegó en el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, la intervención con la prensa al respecto, dado el estado de shock en que quedó el seremi, tanto por el accidente propiamente tal como por las consecuencias fatales que significó.

“Lamentamos desde el Gobierno, profundamente este hecho, desde aquí ofrecemos condolencias a la familia y también pondremos a disposición la asistencia material para concurrir en ayuda de los familiares de la señora Colipi”, manifestó el gobernador.

García, por su lado, realizó todos los procedimientos de rigor tras el accidente, desde concurrir al Hospital Herminda Martín para efectuarse los exámenes toxicológicos -que descartaron consumo de alcohol o de cualquier otra sustancia ilícita- “y luego fue a prestar declaración a Carabineros. Hemos hablado con él, está profundamente conmovido y ha manifestado su total disposición para colaborar con la Justicia”, finalizó el gobernador Miguieles.

Comentarios