Niña de Quirihue ganó concurso nacional de lectura

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Fabián Irribarra 09:45 PM 2017-08-24

A sus 11 años, Magdalena Aravena, de la Escuela Grumete Cortez de Quirihue, lee a la perfección y eso no lo reconoce solo su familia, amigos y profesores, sino desde ahora, todo el país, puesto que acaba de ganar el Concurso Nacional de Lectura a Viva Voz El Placer de Oír Leer, organizado por la Fundación Yo Te Leo.  

La niña acudió hasta la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago y tras un camino recorrido durante varios años por sus autores favoritos como Marcela Paz, Beatriz García-Huidobro y Mauricio Paredes, se coronó campeona del torneo infantil que contó con 10 finalistas, quienes emocionaron y sorprendieron con sus relatos.

“El concurso se trataba de leer de manera expresiva y fue mi profesora la que me inscribió porque me dijo que leía bien”, contó alegre Magdalena, quien al estar de vuelta en su comuna, fue recibida con elogios y reconocimientos por parte de las autoridades quirihuanas, su familia, profesores y por sus compañeros.

La competencia se estructuró en dos rondas de lecturas compuesta por dos grupos de cinco niños, los cuales representaban a niveles educativos desde segundo a octavo básico. Cada estudiante leyó un fragmento de su libro favorito, disponiendo solo de 5 minutos para convencer al grupo de jurado experto, integrado, entre otros, por la ganadora del concurso del año pasado.

Sin dudas los 10 niños finalistas del concurso, provenientes de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Ñuble, Araucanía y Metropolitana, mostraron talento, dedicación y amor por la lectura, es por eso que todos fueron condecorados con un diploma y obsequios por parte de la organización. Sin embargo, y como todos los años, se destacó a los tres mejores, los cuales presentaron mejor modulación, interpretación de la lectura y calidad oral, entre otros factores.

Comentarios