Caso Neltume: “Es difícil fijar un plazo de término”

Por: La Discusión 2017-08-24

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, indicó que el denominado “caso Neltume”, por el cual se encuentra desaforado y procesado el diputado de Ñuble Rosauro Martínez, actualmente se encuentra en etapa de sumario.

“Se han decretado varias diligencias, hay muchas órdenes de investigaciones pendientes y se ha interrogado a muchos testigos”, expresó a la página del Poder Judicial.

Agregó: “es importante destacar que (…)  son varios episodios que sucedieron en distintos momentos, lo que ha significado constituirse en varios lugares e interrogar a varios testigos. Respecto de la situación de Rosauro Martínez Labbé, los querellantes han pedido diligencias, por lo que seguramente más adelante van a pedir otro tipo de actuaciones procesales, recordando que en su momento los querellantes pidieron el desafuero del diputado, a lo que finalmente la Corte Suprema accedió. Por ahora, se están reuniendo la mayor cantidad de antecedentes, principalmente, declaraciones de testigos e inspecciones personales”.

Respecto de los plazos, el magistrado señaló que “para los ministros en visita extraordinaria en causas de derechos humanos fijar un plazo de término es muy complejo, sobre todo, en causas como ésta, que tienen varios episodios. Y es complejo, no solamente por eso, sino que muchas veces (ocurre) que los ministros cierran el sumario, pero tanto los procesados como los querellantes piden reabrir la causa porque requieren más diligencias o porque no se han realizado las diligencias respectivas, por lo que la fecha (de cierre) es muy flexible”, puntualizó.

Comentarios