Capacitaron a pequeños agricultores de Ñuble

Por: Ladiscusion.cl 10:55 AM 2017-08-23

Más de 50 agricultores provenientes de diversas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío, participaron del primer taller enmarcado dentro del programa “Capacitación y Transferencia Tecnológica en Riego para Pequeños Agricultores” de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

El objetivo es transferir capacidades técnicas que permitan a los beneficiados del primer programa especial de riego -creado por la CNR especialmente para la pequeña agricultura- realizar un buen uso de la infraestructura ya entregada, otorgándoles conocimientos en técnicas de riego y manejo agronómico de los cultivos. Además de mejorar la asistencia técnica por parte de las instituciones públicas.

“Este programa nace de la necesidad de acompañamiento que requieren los agricultores y agricultoras, quienes por primera vez cuentan con un equipo de riego, porque queremos entregarles las herramientas adecuadas para sacarle el máximo provecho a sus sistema de riego y por ende a su cultivo”, señaló el Coordinador Regional de Riego del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Claudio Venegas en un comunicado de prensa.

Este primer taller de un ciclo de ocho, incluido en el Programa, consistió en abordar el tema del riego presurizado y las unidades aprendidas fueron sobre impulsión, filtrado, red de conducción, distribución, elementos de aplicación y componentes de control, lo que permitió a los agricultores reconocer y descubrir las unidades fundamentales de un sistema de riego con sus componentes y funcionamiento. El curso taller tuvo una duración de ocho horas y durante la mañana los agricultores asistieron a una clase teórica y en la tarde pudieron practicar con equipos de riego.

El mencionado Programa de la CNR es ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción y se extenderá hasta diciembre de este año.

Comentarios