Cineastas enseñarán hacer videoclips en Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 2017-08-23

Los aspectos a considerar para la realización de un videoclip los entregará gratis el músico y director sancarlino Tomás Alzamora; las cervezas no. Esto en el marco de una iniciativa surgida entre el espacio cultural The Oz y la productora de la que es parte el creador de la película “La mentirita blanca”, Equeco.

“Es un buen espacio para reunirse y así surgió la idea de conversar acerca de videoclip, de cómo hacerlos, mostrarlos y hablar de esto para incentivar el desarrollo audiovisual, porque generalmente son videos que se hacen con poco presupuesto”, manifestó Alzamora, quien será el que dará el puntapié inicial al ciclo. Luego continuarán otros realizadores.

La actividad se denomina “VideoClips & Cervezas” y su primera charla será el viernes 25 de agosto a las 21.00 horas en The Oz.

Bajo presupuesto
Existen en Chile, y por supuesto en la Región de Ñuble, muchos artistas emergentes y consolidados que han incursionado en el mundo de los videoclips. Tal es el caso del chillanejo Fernando Flores. El músico y compositor de rock alternativo lleva más de 10 años en este mundo y es en este periodo en el que prepara su primer videoclip,  el que espera lanzar a fines de septiembre.

“Me hice cargo de la producción del video, apoyado por pocas personas, pero de todos modos se sacó adelante”, sostiene Flores.

A pesar de sortear los obstáculos, el artista no desconoce que el mayor impedimento que ha tenido son “los temas logísticos, porque todo fue autogestión. En general con la banda nos conseguimos todo y no gastamos dinero. Fue difícil, pero se logró”, comparte el músico.

En esa línea es que Tomás Alzamora, quien ha dirigido   los videos de artistas nacionales como Ana Tijoux, Jonas Sanche, Joe Vasconcellos y  Moral Distraída, comenta que “la idea es que la gente se motive y que vaya. Es bueno que poder transmitir tanto a los artistas como a los realizadores todo el trabajo que hay detrás de cada pieza”.

La instancia es una opción de formación, puesto que en la oportunidad el cineasta local contará su experiencia. “Yo mismo empecé a hacer mis videoclips y ahora voy a contarles a quienes quieran conocer el detalle de cómo es la relación con los artistas con los que he trabajado”, comparte Alzamora.

Asegura que todos los videos que ha dirigido han sido sin plata. Por eso esta actividad está enfocada a la elaboración de estos proyectos audiovisuales sin presupuesto y “a cómo ingeniárselas para lograr hacer estas piezas y producir videos desde cero”, relata.

Además de impulsar a los asistentes a producir videos con lo que tengan, en “VideoClips & Cervezas” también se enfocarán en cómo trabajar con los músicos, “porque cuando son artistas que tienen cierta trayectoria, son un poco llevados a sus ideas y hay que manejarlos. Lo que uno debe hacer cuando hay un trabajo a pedido es hacerles una entrevista exhaustiva a los artistas para exprimir todo lo que tienen en su cabeza y lograr concretar lo que ellos visualizan”, recalca Tomás Alzamora. 

La entrada es liberada y los cupos limitados. Por ello se recomienda a los interesados  realizar las reservas con anterioridad en The Oz .

Comentarios