Agro de Ñuble llegará a China con BiobíoWeek

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2017-08-23

Abrir y consolidar oportunidades de desarrollo para las regiones del Bío Bío y Ñuble  es el objetivo central de lo que será el #BiobíoWeek, que se desarrollará entre el 7 y 9 de septiembre en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China. En esta iniciativa participará una delegación de 79 personas, conformada por empresarios, representantes de universidades y profesionales del mundo público de ambas regiones.

Este año, por primera vez, se considera la presencia de un territorio de Chile en la iniciativa realizada en el país asiático y es justamente Bío Bío y Ñuble que tras tres años de paradiplomacia y formalización de convenios de colaboración, han ganado un papel protagónico en el intercambio comercial, social y académico con China.

“Durante varios años visualizamos cómo podíamos facilitar que esta comunicación que se daba entre ciudades de Chile con el Asia y especialmente con China, se tradujera en una continuidad y en un trabajo permanente. Entonces surgió esta corporación que representa a todos los sectores, donde hay sectores industriales, hay manufactura, hay pesca, hay agricultura, en fin, es una región diversa”, destacó Eduardo Frei, embajador en misión especial para el Asia Pacífico.

Recalcó que Bío Bío, sumando el territorio a la nueva Región de Ñuble, es la segunda región industrial más importante de Chile, “y que existan empresarios que vayan dispuestos a hablar con su contraparte china para ver negocios concretos, es muy importante. Se trata de un acuerdo serio y responsable, con mirada a largo plazo, entre una región chilena y una provincia China”.

El ex Presidente de la República dijo que existen otras regiones de Chile que quieren implementar el modelo de trabajo del Bío Bío. “Estuve hace poco en Coquimbo y están mirando al Bío Bío como ejemplo, con el túnel de Agua Negra con el que van a  llegar todos los mercados de Brasil y Argentina. Lo mismo tienen pensado hacer en Antofagasta, que agrupa a todas las comunas del sector andino; y la zona franca de Iquique también está muy  interesado en buscar una provincia asiática”, expresó.

Comentarios