Sernam destacó aprobación del aborto en tres causales

Por: Ladiscusion.cl 11:20 AM 2017-08-22

Lista para su promulgación como Ley de la República y manteniendo las 3 causales originales del proyecto, quedó la iniciativa de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, proyecto que fue discutido por más de dos años en el Congreso. Este lunes, el Tribunal Constitucional comunicó el rechazo de dos requerimientos presentados por inconstitucionalidad.

El proyecto permite a las mujeres decidir si interrumpir o continuar un embarazo en tres causales: riesgo vital de la mujer, feto inviable fuera del útero y cuando el embarazo es producto de una violación. En las tres situaciones existirá un sistema de acompañamiento que resguardará la decisión de la mujer.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Valentina Medel Ziebrecht, destacó el carácter histórico de esta iniciativa, luego que fuera eliminada en 1989, momento desde el cual más de una decena de proyectos no fueron aprobados para su discusión en el Parlamento: “Es un hecho histórico sin duda, porque este proyecto consagra un derecho y garantiza desde el Estado un espacio para que las mujeres podamos decidir en estas tres causales, cuando está en riesgo la vida de una mujer producto del embarazo, cuando el embarazo es inviable con la vida extra uterina y cuando es resultado de una violación, con atención y acompañamiento asegurados cualquiera sea su decisión. Es importante enfatizar que esta Ley no impone interrumpir el embarazo, no obliga a nadie a tomar una decisión, cualquiera sea la causal en que se encuentre”.

“Ésta es una causa que comenzaron las agrupaciones de mujeres desde que esta posibilidad fue eliminada del Código Sanitario en 1989, por lo tanto reconocemos este trabajo permanente de muchas mujeres que vivieron por años la censura del debate de este proyecto en el Congreso y reconocemos por supuesto la voluntad política de la Presidenta Bachelet para proponer este proyecto de Ley y el trabajo que ha encabezado la Ministra Pascual en un proceso de más de 2 años en que se debatió ampliamente en ambas Cámaras, se escuchó todas las posturas y se trabajó para que el proyecto se dé en un marco de constitucionalidad que es lo que finalmente se ha confirmado”, explicó en un comunicado de prensa.
 

Comentarios