Ñuble: más de 1800 personas padecen Parkinson

Por: Fotografía: Agencia Uno 01:20 PM 2016-04-11

Más de 1800 personas de Ñuble han sido diagnosticadas con Parkinson. Así lo dieron a conocer autoridades de Salud en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson,.

Según indicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, en la provincia actualmente hay 1.812 personas en control de los centros de salud pública por esta patología y en lo que va de 2016, de acuerdo a nuestras estadísticas, ya van 50 nuevos casos confirmados”.

“El tratamiento de esta patología está garantizado en el AUGE, lo que significa tiempos de espera acotados, conocidos por el usuario ,y protección financiera. Si la persona tiene confirmación diagnóstica de enfermedad de Parkinson tendrá acceso a tratamiento dentro de 20 días y atención con especialista dentro de 60 días desde la derivación”, agregó el facultativo.

Por su parte, la doctora Daniella Dellarossa, Neuróloga del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, explicó que “si bien la causa de esta patología es desconocida, las hipótesis más probables nos muestran que hay un factor genético-hereditario- y otro ambiental. El primero es más importante cuando la enfermedad se inicia de manera temprana, antes de los 45 años, y el ambiental que es preponderante en los cuadros más tardío y que se relaciona con factores como la exposición a tóxicos; plaguicidas, herbicidas y otros productos utilizados en la fumigación de campos y los  materiales de soldadura, pues se liberan gases potencialmente tóxicos”.

La especialista enfatiza en que el diagnóstico temprano es de suma relevancia ya que permite brindar al paciente una mejor calidad de vida. “Es  importante  que las personas estén alertas ante cualquier indicio, desde la dificultad para mover una extremidad, alteraciones en la planeación y ejecución de movimientos, lentitud al caminar, temblor de manos y alteraciones del estado de ánimo. Esa manifestaciones  no deben pasarse por alto, sobre todo en pacientes de más de 50 años, o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, pues la atención inmediata  permite el tratamiento adecuado son fundamentales para controlar y disminuir los síntomas”, destacó la médico.

Para prevenir, la Neuróloga recomienda llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en antioxidantes, frutas y verduras, y practicar actividad física. “Estas medias, pueden retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad de Parkinson, ya que este padecimiento está relacionado con el estrés oxidativo de las neuronas”.

Cabe señalar, que si bien es cierto, la mayor parte de las personas relaciona esta enfermedad con la edad, existen casos se han documentado casos de enfermedad de Parkinson en jóvenes con menos de 20 años.  El factor hereditario es más importante cuando la patología se inicia de manera temprana. La mayoría de los casos aparecen con  más frecuencia en el rango de edad que va de los 45 a los 70 años. 

Comentarios