“Mi compromiso lo asumo desde ahora con transversalidad”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 11:40 PM 2017-08-22

Ex gobernadora y delegada regional para la reconstrucción dejó atrás candidatura al CORE para enfrentar el desafío

Nominación fue alabada por gran parte del oficialismo, no así por la oposición, que dijo esperar a alguien “más transversal”

Lorena Vera Arriagada debía inscribirse este lunes como candidata a consejera regional por el PPD, partido por el que fichó hace poco, invitada por el senador Felipe Harboe.

Pero no lo hizo. Pocas horas antes, desde el Ejecutivo se dio a conocer que era nombrada como la delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, cargo de confianza clave cuya misión es coordinar el arribo de los diferentes servicios públicos a la nueva unidad administrativa; preocuparse del avance del proceso de habilitación de la infraestructura requerida para el funcionamiento de los órganos regionales y coordinar de instrumentos estratégicos de planificación y apoyar el proceso presupuestario regional. Del mismo modo, tendrá la misión de relacionarse con los parlamentarios y alcaldes del nuevo territorio, con las autoridades de la región de origen (Bío Bío) y prever la existencia de conflictos, anticipando soluciones para información y resolución de las autoridades pertinentes.

“Hoy me informó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, que había sido nombrada por la Presidenta delegada para la instalación de la Región de Ñuble, por lo cual me siento muy honrada y orgullosa, muy agradecida de esta tremenda oportunidad de poder comenzar a sentar las bases ya formalmente de lo que será esta nueva región”, manifestó la ex gobernadora de Ñuble, y hasta este lunes, delegada regional para la reconstrucción post incendios forestales.

Su primera tarea, adelantó, “será realizar las coordinaciones para instalar equipos, visualizar el modo de trabajo, un calendario, una carta Gantt, que permita en este corto tiempo planificar cuáles son los siguientes pasos y poder llevar a cabo una instalación eficaz”. Por el momento no viajará a Santiago, pues ya se encuentra en contacto con la Subdere y su equipo.

“También realizaremos coordinaciones con el actual Gobierno Regional del Bío Bío. Aún no tenemos un espacio definido para trabajar, pues estamos visualizando las primeras coordinaciones”, aseveró, aunque el gobernador, Álvaro Miguieles, ya había adelantado hace unos meses que era probable que se le asignara un espacio en el actual edificio provincial.

Respecto del equipo técnico que la acompañará, manifestó que inicialmente estará compuesto por funcionarios que actualmente se desempeñan en el GORE Bío Bío, pero que con el correr de los días evaluará si es necesario sumar más personas externas. 

“Trabajaré con todos”
Previo a la designación de Vera, todos los sectores políticos plantearon la necesidad que dicho cargo fuera asumido por alguien transversal, que concitara apoyos, de manera que de haber cambio de Gobierno en marzo, no tuviera que irse.

- ¿Cree ser capaz de aunar voluntades políticas para lograr que pese a un posible cambio de Gobierno, se mantenga el trabajo iniciado ahora?
- No sabemos qué ocurrirá en marzo, si cambiará el color político del Gobierno. Sin embargo, la tarea del delegado tiene como misión la transversalidad, el trabajo, la capacidad de diálogo, y creo sentirme plenamente preparada para desarrollar esa misión. No sabemos qué escenario tendremos, pero el compromiso con esta misión, lo asumo desde ahora, con transversalidad, con todos y todas, para que quede una tarea bien hecha, independiente del tiempo durante el cual la encabece. Deben destacarse los perfiles técnicos y lo que se desarrolla actualmente en el Gobierno del Bío Bío a la hora de elegir a quienes me acompañen. Me interesa mucho calmar las ansias, porque a veces instalar un región no es algo tan visible, es un proceso más bien administrativo y lo que espero, es poder comunicar permanentemente lo que estamos generando para tener éxito en esta tarea.

Reacciones políticas
El senador, Felipe Harboe, quien fue el más ferviente promotor de la candidatura de Lorena al CORE, y el responsable de que fichara por el PPD, no escondió su alegría por la designación.

“Creo que es una gran elección, Lorena tiene una experiencia política muy buena, demostró una gran gestión en la Gobernación provincial, y adicionalmente, tiene las ganas y la capacidad de haber conocido la hoy, Región de Ñuble. Estoy muy contento”, expresó el parlamentario, quien hizo un llamado a respaldar su trabajo.

“Vamos a apoyar su cometido de manera transversal, fue una gran decisión de la Presidenta Bachelet y me pongo a su disposición para ayudar en lo que determine”, indicó el legislador, quien señaló que el trabajo de instalar la región “es un trabajo de hormiga, que va a requerir mucho esfuerzo de coordinación con los servicios públicos, con el intendente regional, con los servicios públicos regionales y nacionales, para transferir funciones, funcionarios, arriendo de inmuebles y todo lo que implica el área administrativa”, dijo.

En este sentido, Harboe apuntó en que si bien se trata de una tarea ardua, “confiamos en que lo hará muy bien porque es ordenada, metódica, tiene buen trato y buena capacidad de diálogo, así que le envío las mejores vibras y que le vaya muy bien”, manifestó.

Desde la DC, el diputado Jorge Sabag fue un poco menos efusivo.

“Creo que es una persona que conoce el territorio, fue gobernadora tuvo una buena evaluación. Lo importante es que sea transversal y haga un buen trabajo para la instalación de la región. Reconozco que esperaba una persona un poco más transversal, porque si hay cambio de Gobierno, lo más probable es que ella salga. Nosotros habíamos propuesto otros nombres un poco más transversales, y que podrían haber tenido continuidad, pues el proceso de instalación debe ir más allá de los cambios de Gobierno”, aseveró.

“Tiene fecha de vencimiento”
Desde la oposición, las reacciones fueron distintas.

Mientras el senador, Víctor Pérez, evitó referirse a la designación, señalando que prefería dar su opinión este martes, “con más calma”; desde RN, el ex diputado Frank Sauerbaum criticó duramente la decisión de la Presidenta Bachelet.

“Necesito que alguien me explique esta designación. Cuando Lorena Vera salió de la Gobernación en noviembre pasado, lo hacía porque ya no contaba con la confianza de la Presidenta. ¿Ahora la recuperó? Esperaba para Ñuble un delegado presidencial transversal, eficiente y preparado, sin embargo, el cuoteo primó. Lo ideal habría sido alguien que estuviera por sobre los partidos, alguien más técnico. La delegada tiene fecha de vencimiento”, sentenció.

Comentarios