Chillán acelera planificación de cara a su rol de capital

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 10:30 PM 2017-08-22

Planificar el desarrollo de la ciudad de Chillán, capital de la Región de Ñuble, es un tema que toma ribetes de urgencia dada la velocidad que tomó el proceso para la reconversión de la provincia en una nueva unidad territorial.

Con la firma del decreto que independiza a Ñuble, lo que ocurrirá en un plazo en un año, se advierte que la urbe requiere más que nunca de cartas de navegación modernas y que sean capaces de proyectarla hacia los próximos años.

Este lunes, en sesión de Concejo Municipal, el tema fluyó de manera natural por la fuerza de los hechos precedentes, lo que motivó que el alcalde y los ediles renovaran el diálogo sobre lo que necesita una ciudad como esta para ser la cabecera regional.

El alcalde puso de relieve el rol que le tocará desempeñar a Chillán, y desde esta perspectiva las autoridades reconocen que deben estar a la altura de los desafíos que se vienen, lo que pasa por sacar adelante proyectos de envergadura en las más variados ámbitos del quehacer local.

El concejal Patricio Huepe planteó que la ciudad se encuentra en un momento de su historia donde se requieren con urgencia instrumentos de planificación modernos,  como el Pladeco y el Plan Regulador.

Se suma a  ello la necesidad que la región, con Chillán como núcleo fundamental, disponga de una Estrategia Regional de Desarrollo, la que debe servir de guía para el devenir de todo el territorio.

Uno de los principales elementos de planificación, el Pladeco, se encuentra en la actualidad en plena ejecución por parte de la Universidad del Bío-Bío, entidad que debe entregar en los próximos días su primer informe de avance.

Se suma a ello la actualización del Plan Regulador de Chillán, que está siendo estudiado por la municipalidad, que tiene que entregar en las próximas semanas un documento a los ediles.

A esos modelos de planificación se sumarán la renovación del Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo que está siendo ejecutado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El concejal Patricio Huepe planteó que Chillán y Chillán Viejo se enfrentan además al desafío de convertirse, junto a otras comunas cercanas, en una sola gran área metropolitana.

Comentarios