El deporte en la Región de Ñuble

Por: Rodrigo Oses 2017-08-21
Rodrigo Oses

“Ojalá todas las expectativas que tenemos respecto a este cambio no sean como las promesas de las autoridades cuando obtenemos un buen resultado, en que se promete mucho y se cumple poco o nada”.

La sentida reflexión brota espontánea en el triatleta chillanejo Tomás Mendoza, quien lejos de festejar con euforia la creación de la Región de Ñuble, proyecta con cautela los reales beneficios para el desarrollo deportivo en la zona.

Es que como el deportista, alumno del Colegio Concepción y que merced al sacrificio, especialmente de su familia, ha logrado figuración internacional en el alto rendimiento, son muchos los que creen que esos mismos políticos que los buscan para la foto cuando ganan medallas, ahora deberán demostrar capacidad de gestión para atraer recursos que permitan la generación de nueva infraestructura, el impulso de deportes estratégicos y el apoyo sostenido a deportistas que representarán a la región y Chile.

Chillán, en la última década, se transformó, por lejos, en la capital regional del deporte con títulos en el fútbol amateur, taekwondo, natación, bicicross, atletismo y balonmano, desplazando a Concepción que por años ejerció supremacía.

Muchos seleccionados regionales se forjaron en Chillán y en otras comunas de Ñuble que aportan grandes deportistas como Quillón, San Carlos, San Nicolás y Coelemu, entre otras, que han nutrido a Chile de grandes deportistas.

Con la creación de la Región de Ñuble, los deportistas, muchas veces utilizados como “ganchos” de campaña política o herramienta de marketing, esperan ahora que la clase política, que protagonizará este cambio trascendental, no olvide un aspecto vital del desarrollo de nuestra comunidad: El deporte.

“Tenemos un gran potencial”, sentenció el velocista Javier Pinilla, confirmando que Ñuble no solo es cuna de poetas y artistas, sino que también, de grandes deportistas.

Comentarios