TC aprobó el aborto en tres causales

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Agencia Uno 02:40 PM 2017-08-21

El Tribunal Constitucional anunció la aprobación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales tras una semana de tramitación en el organismo. 

Con esto, la emblemática iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet queda lista para ser promulgada y convertirse en Ley de la República.

Con la decisión, que se adoptó por 6 votos contra 4 respecto de cada una de las causales, el proyecto tiene luz verde para llegar a su promulgación.

Por el rechazo de la impugnación votaron los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez. Por declarar la inconstitucionalidad, estuvieron los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

A pesar de que se esperaba que la instancia votara las tres causales por separado -situación que ponía en riesgo el futuro de la causal de violación-, finalmente los ministros optaron por dirimir sobre las tres causales en conjunto, publicó diario La Tercera.

En las afueras del tribunal se encontraban las agrupaciones en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, quienes siguieron en silencio el fallo.

Verónica Hoffman, representante de Chile Unido, sostuvo en Radio Cooperativa que "esto deja sola a la mujer, deja sola el puerperio y gestación y no resuelve la vulnerabilidad de la mujer".

En paralelo, quien apoyaban la iniciativa celebraban con aplausos y gritos, destacando que la decisión del TC es un avance.

Desde la Mesa de Acción por el Aborto en Chile comentaron que "este es un hito histórico que responde a la lucha de las feministas, de las mujeres y de las organizaciones de derechos humanos".

Comentarios