Arpillera “Fauna” de Violeta Parra sale a la luz en el GAM

Por: La Discusión 08:25 AM 2017-08-21

Otros de los tesoros del Archivo Central son documentos de importante valor 

A contar del 22 de agosto el público podrá conocer la arpillera “Fauna”, resguardada por el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile desde la década del ’70 en Santiago, que ha sido exhibida en pocas oportunidades. 

Esto, a partir de “Releyendo a Violeta”, muestra doble que propone una revisión contemporánea del trabajo de la artista sancarlina, su legado y sus influencias a partir de las exposiciones “Al hilo de Violeta” y “Violeta y la pintura instintiva”, que estarán disponibles en el GAM gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile, a partir del MAPA, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y su Área de Artesanía.
Junto a “Fauna”, en la exposición “Al Hilo de Violeta” el público podrá encontrar una serie de cerca de 100 trabajos realizados por bordadoras y tejedoras de distintas épocas, como las Bordadoras de Isla Negra, cuyos trabajos fueron realizados entre 1967 y 1980 y resguardados por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

En tanto, en la sala MAPA/GAM se expondrá la muestra “Violeta y la Pintura Instintiva” exposición que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre un cuadro fundamental en la obra de Violeta, el óleo “La muerte del angelito”, perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo, y el trabajo de los pintores instintivos de la colección del MAPA.

Los primeros ejemplares de este importante acervo datan de la década del cincuenta, momento en el que se consolidó un interés por pintores que sin formación académica desplegaron su vocación artística. 

Sus autores pintan al campesinado, la flora y la fauna, la tierra y el mar; y en otras circunstancias despliegan un testimonio cívico o dan cuenta de lo urbano y la modernización de su entorno.

 

Comentarios