“Se va a analizar con la Armada esa posibilidad”

Por: Sergio Bustos Fotografía: Agencia Uno 08:05 AM 2017-08-21

59 capitanías de puerto existen a lo largo de todo el país. 

Cobquecura solicitará oficialmente una capitanía de puerto para la comuna. 

“Nosotros desde la promulgación de la ley y desde antes, hemos estado trabajando. Tenemos aquí todo un desarrollo institucional que hacer, pero sin duda que la creación de esta región nos va a ameritar revisar bien la forma en que está distribuida esa institucionalidad”, afirmó ayer el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aludiendo a los posibles efectos que la creación de la Región de Ñuble tendrá en esa cartera. 

En esa línea, el secretario de Estado, al finalizar los actos conmemorativos del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo, dijo que “el principal éxito de esta región, es que ya la Presidenta promulgó la ley y ha cumplido su palabra y eso es lo que tenemos que valorar hoy”. 

Respecto a la eventual creación de una Capitanía de Puerto en las costas ñublensinas, Gómez, no descartó que se concrete por parte de la Armada. La idea fue instalada por el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, quien anunció que solicitará formalmente que se analice la posibilidad de la instalación de una unidad militar marítima en esa comuna. 

“Se va analizar en esa institución de las Fuerzas Armadas. Efectivamente cuando hay situaciones nuevas desde el punto de vista de la estructura institucional, se va analizando. Eso tendremos que evaluarlo en conjunto con la Armada, para cumplir con el propósito que la Región de Ñuble, tenga toda su institucionalidad bien constituida”, aclaró el ex ministro de Justicia. 

Asimismo, anticipó que el resto de las instituciones militares tendrán que realizar una revisión de la nueva unidad político administrativa ñublensina, para comprobar los efectos reales en su operatividad y estructuras. 

“Voy a reunirme con los Comandantes en Jefe de la FACH, Armada y Ejército para ver cuál es la distribución que eventualmente tuviéramos que reacondicionar. Creo inicialmente que estamos bien estructurados en esta región, pero sin duda que su reciente creación amerita una mirada nueva”, adelantó Gómez. 

Aeródromo de Chillán
En relación al terminal aéreo ñublensino, el ministro explicó los proyectos que se están impulsando para potenciarlo y aumentar sus cualidades y características. 

“La idea que tenemos nosotros es que ese aeropuerto pueda finalmente tener las condiciones de llegada y salida de aviones en forma permanente, y que con la constitución de la nueva región, pudiera ser una buena alternativa al terminal de Concepción. Ello, requiere de alguna inversión que hemos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, para que tenga nuevas condiciones. Lo que pretendemos es que los aviones puedan volar aquí en momentos de nubosidad registrados en otras regiones, pero como le digo, este proceso nuevo, genera un análisis de toda la institucionalidad y eso es lo que haremos en los próximos meses”, reiteró Gómez. 

Avances 
En tal sentido, en el primer trimestre del año partieron los trabajos de mejoramiento del sistema de drenaje del entorno de las pistas de aterrizaje del aeródromo.

Las obras apuntan a evitar que la pista no quede inhabilitada a causa del exceso de lluvias que suelen caer en la comuna, sobre todo en la época de otoño-invierno. 

De hecho, existían zonas del aeródromo en donde se acumulaba agua, por lo que se requería de arreglos.

A ello se suma que la Junta de Aeronáutica Civil licitó un estudio con el que se espera analizar las posibles brechas existentes para el desarrollo de la aviación comercial tipo low cost (bajo costo) para el aeródromos Bernardo O’Higgins de Chillán y el Torquemada de Viña del Mar. 

El trabajo, incorporará propuestas de solución a los inconvenientes encontrados durante la consultoría, según factibilidad y experiencias internacionales. Los resultados del estudio serán usados como base para el desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo del transporte aéreo comercial local y nacional.

Asimismo, hace 4 meses , se realizó una reunión de carácter exploratoria entre ejecutivos de la nueva aerolínea JetSmart con empresarios y autoridades locales en la Cámara de Comercio de Chillán, para recoger información y definir la eventual implementación de una ruta aérea que una Chillán y Santiago.

Precisamente, se trata de una línea aérea que busca comenzar a consolidar en Chile bajo la modalidad “ultra low cost” (tarifas muy bajas), y que es parte del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, especializado en el mercado del transporte aéreo, con participación en la mexicana Volaris, accionista principal de la húngara Wizz Air y controladora de Frontier Airlines, de Estados Unidos.

Los ejecutivos conocieron el Aeródromo Bernardo O’Higgins, donde comprobaron que cumple los requerimientos técnicos para la operación de aviones Airbus A320 (150 a 180 pasajeros) que utilizará la aerolínea, corroborando las cualidades del terminal chillanejo. “Nosotros estamos explorando en todo Chile, viendo los diferentes aeropuertos, y aquí tuvimos la colaboración de la Intendencia del Bío Bío”, manifestó en esa oportunidad Víctor Mejía, gerente comercial de esa compañía aérea quien detalló que están en proceso de certificación en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

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