El diario de la región

Por: La Discusión 07:45 AM 2017-08-21

La débil participación civil en cuestiones de alto impacto e interés público como la creación de la región de Ñuble, al igual que las críticas que ha recibido este trascendente cambio político-administrativo, mucho tiene que ver con prejuicios y desinformación. Los primeros obedecen a razones individuales, a experiencias de vida y al entorno de cada persona; pero no ocurre lo mismo con la segunda, donde coherente con su misión de defender las grandes causas locales, el diario La Discusión ha asumido un rol protagónico.

En 147 años de existencia, hemos estado junto a los ciudadanos y las reconstrucciones que sucedieron a los tres últimos terremotos que nos han golpeado.

La llegada de la educación universitaria a Ñuble, el teatro municipal de Chillán, la industrialización de nuestra agricultura, los grandes proyectos de riego, también son ejemplos de un compromiso editorial que trascendió la simple información y el registro periodístico.
Con la región de Ñuble hemos hecho lo mismo, solo que con un alcance muy superior, gracias a las tecnologías de información y mayores canales de circulación para el papel. 

El domingo ofrecimos una edición inédita, de 80 páginas, con todo el proceso que nos llevó a convertirnos en región y una mirada proyectiva de los principales desafíos que vienen por delante. Hoy, en tanto, compartimos con nuestros lectores el Primer Almanaque de la Región de Ñuble, una revista de gran calidad  que circula de manera gratuita con la edición de nuestro diario y que, además, distribuiremos en todas las bibliotecas de la nueva Región. Allí abordamos los aspectos fundamentales de nuestro territorio, privilegiado por su diversidad geográfica, cultural y económica, destacando de manera muy especial el promisorio perfil de las 21 comunas que lo conforman.

El otro proyecto es un sitio web (www.regiondeñuble.cl) que contiene toda la información del proceso de creación de la región. Son aproximadamente 1.000 documentos en formatos de artículos periodísticos, entrevistas, audios, atractivos videos, galerías fotográficas, líneas de tiempo y un mapa interactivo que también tiene a las comunas de la nueva Región como protagonistas. Además, hemos planificado una gestión de redes sociales para entregar a diario información a nuestros más de 100 mil seguidores, en las plataformas Facebook y Twitter. 

El lanzamiento de ambos proyectos contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, que valoró la importancia de iniciativas como ésta -que buscan fortalecer nuestro capital social mediante la información y educación- y el rol de la prensa regional e independiente, como promotora y fiscalizadora para que los sueños de progreso colectivo no decaigan y se hagan realidad. 

La misión de defensor del progreso local con el que fue concebido el diario La Discusión es un compromiso irrenunciable que lo convierten en un medio guiado por principios permanentes, antes que por cuestiones circunstanciales. Esa expresión, ideada por su fundador, Juan Ignacio Montenegro, en el primer editorial, continúa teniendo hoy el poder de un mandato moral que nos mantendrá comprometidos y vigilantes de lo mucho que resta por hacer en los ámbitos político, técnico y ciudadano de la nueva región. 

 

Comentarios