Bachelet destacó nuevos hitos periodísticos de La Discusión

Por: Sergio Bustos Fotografía: Víctor Orellana 08:50 PM 2017-08-21

Presidenta firmó con su puño y letra el Primer Almanaque de la nueva Región de Ñuble, ya disponible. 

Bachelet destacó la relevancia de los productos periodísticos de LA DISCUSIÓN.

La primera actividad oficial que realizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras promulgar la ley que creó la Región de Ñuble, fue participar este domingo en el lanzamiento de dos productos de altísimo valor periodístico desarrollados por LA DISCUSIÓN, en el marco de la concreción del plan de autonomía local: el primer Almanaque de la nueva región, y la página www.regiondeñuble.cl. 

Por ello, la Mandataria arribó a las 09:00 horas al edificio corporativo de nuestro diario, para ser partícipe de la actividad a la que asistieron parlamentarios, alcaldes, autoridades y representantes de gremios productivos y de la sociedad civil, además del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y la subsecretaria de las FF.AA. Paulina Vodanovic. 

“Para mí, es una gran alegría participar en el lanzamiento de estos dos proyectos del diario La Discusión, que justamente lo que buscan es destacar la importancia de haber formalizado la ley que crea la Región de Ñuble. Ustedes lo saben mejor que yo, este es un cambio institucional largamente esperado por los habitantes de este territorio, y es un objetivo para el cual el diálogo ciudadano, el debate en diversas instancias de participación, la organización de los municipios y claramente la tribuna pública que representa el diario La Discusión, han sido un gran aporte. Los diarios regionales y los diarios que representan las identidades y preocupaciones de los distintos territorios, tienen esa capacidad, justamente, de permitir el encuentro de voces diversas, de enriquecer el espacio público con miradas y propuestas, de hacer ver al país, muchas veces, lo que se desconoce debido al centralismo, no solo administrativo, sino también comunicacional, en el que vivimos. Y esa es además la intención que se encuentra en los orígenes de nuestro país”, afirmó la Jefa de Estado, al saludar a los presentes. 

Prosiguió: “Es la intención que llevó a Camilo Henríquez a fundar la Aurora de Chile, con el interés de consolidar la opinión, disipar infundados  recelos, y perseguir y combatir los errores, hasta sus últimos atrincheramientos. Y esa es una de las tareas fundamentales con que la prensa contribuye a nuestra sociedad, a su crecimiento y progreso. Consolidar opinión pública bien informada, y dar expresión a su diversidad, e identidad territorial, también. Y en Ñuble, el crecimiento y progreso de la sociedad, requería, demandaba, la posibilidad de concretar una nueva institucionalidad, que responda de manera más efectiva a sus habitantes y a las vocaciones productivas de esta zona. Y desde ayer esta nueva institucionalidad se pone oficialmente en marcha, y al servicio del progreso de este territorio”, continuó Bachelet, quien reiteró el componente descentralizador de sus madatos, junto con destacar la identidad histórica local. 

“Hoy conmemoramos el natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins, nacido en Chillán, y a él se suma un grupo verdaderamente impresionante de hombres y mujeres de Ñuble que han modelado el carácter, la cultura, el arte y la historia de nuestro país. Todos sabemos. Arturo Prat de Ninhue; Violeta Parra de San Carlos; Nicanor Parra de San Fabián; Víctor Jara, Claudio Arrau, Marta Brunet, y tantos otros. En verdad es muy extensa la lista de personalidades relevantes para nuestro país, que vienen de esta tierra. Y esa es la energía histórica con la que parte la Región de Ñuble, y una excelente muestra de sus capacidades, y el impulso que se encuentra en los distintos territorios de nuestro país. El talento humano, la riqueza natural, la belleza del paisaje, es una constante que se distribuye en todo Chile, y debemos hacer mucho más para entregar las herramientas que permitan que todas estas capacidades crezcan y avancen en sus proyectos”, afirmó la Mandataria. 

Descentralización 
Bachelet destacó, además, las ventajas de Ñuble respecto a las útimas regiones creadas en 2007: Arica y Parinacota y Los Ríos. “Cuando se firmaron, la intención era que fuera una suerte de piloto de descentralización para que luego ese proceso se ampliara al resto de las regiones. Por diversas razones eso no se profundizó. Por eso digo que ustedes están naciendo en un mundo de oportunidades muy distinta de esa. A ellos les ha ido bien, pero todavía estamos en el proceso de consolidar la descentralización, a ustedes les toca en un momento político en el que la descentralización está mucho más avanzada. Y es un camino por el que tenemos que avanzar mucho más. Hemos dado pasos importantes, pero debemos continuar consolidando procesos, traspasando más decisiones y fondos a las regiones y por supuesto, lograr que todas las autoridades regionales, incluyendo los intendentes, que como ustedes saben en el proyecto se van a llamar gobernadores regionales, sean electos por los habitantes de cada región. Y ese camino se debe construir con la ciudadanía, tal como se construyó este proyecto en Ñuble, y esta demanda colectiva que ha desembocado en la creación de la Región de Ñuble”. 

Disipar temores
La jefa de Estado se refirió además a la siguiente etapa que enfrentará la nueva Región de Ñuble. “Lo que viene, debe ser un camino bien informado. Se van a enfrentar con todo lo que se enfrenta algo nuevo que nace. Con temores de gente que aún teme descentralizar el poder,  recursos, competencias, y en ese camino, como decía Camilo Henríquez hace más de 200 años, tienen que contribuir a consolidar opinión y a disipar los temores. Soy una descentralizadora porque desde chica viví en muchas regiones, por lo tanto yo nunca he sentido que Santiago es Chile, pero efectivamente uno encuentra a nivel nacional y regional, muchas veces, no en esta región, ni en Ñuble ni en la madre, gente que le cuesta soltar el poder, a veces con razones buenas, diciendo que los otros no están preparados, pero hay capacidades, competencias (...) es bueno que los jóvenes conozcan como se fue gestando y reconozcan a quienes fueron los actores fundamentales (...) Hay un año para implementarla. En los siete meses que quedan de Gobierno, haremos todo lo que corresponda, y al próximo le tocará terminar esa etapa”.  

La Presidenta destacó finalmente el rol histórico de nuestro medio. “La Discusión va a continuar contribuyendo como lo ha hecho históricamente, en las páginas que publica diariamente. Hoy lo leí temprano, vi los anhelos, sueños que tienen, y las esperanzas que hay, desde los alcaldes, hasta actores económicos, sociales. Efectivamente una nueva región es un momento de esperanza y unidad muy grande y lo importante es que pueda aprovecharse bien y permanezca en la memoria. El Almanaque y la página web, contribuirán a aquello, a perpetuar este anhelo que ya es una realidad con la concreción de la Región de Ñuble”, finalizó Bachelet.

Comentarios