Infraestructura deportiva demandará la nueva región

Por: Camilo Díaz 11:35 AM 2017-08-20

Todos coinciden en que el talento y el capital humano están. Pero se carece de la otra parte, la infraestructura adecuada para seguir forjando y dar oportunidad a los deportistas de la Región de Ñuble, a nivel formativo, y también del alto rendimiento. Voces experimentadas de distintas disciplinas deportivas  abordan lo que a su juicio es la prioridad en cuanto a infraestructura deportiva que requerirá la nueva región.

En los deportes “indoor”, coincidentes son las voces que se inclinan por la creación de un polideportivo para Ñuble, tomando como ejemplo el que ostenta Los Ángeles, con una inversión aproximada a los $4 mil millones, y que dispone de una construcción de 5.959 metros cuadrados con una capacidad aproximada cercana a los 4 mil espectadores.

“Creo que un polideportivo que albergue varias disciplinas es un ideal. Así podríamos trabajar a un nivel más grande escuelas formativas, de especialización técnica y alta competencia”, comenta el entrenador de taekwondo, Daniel Godoy, además de comentar que con ese espacio bien se podrían agrupar los deportes, como precisamente las artes marciales.

Misma necesidad imperiosa ven Jorge Fuentes, de la Asoc. de Básquetbol Regional Ñuble Chillán; César Villarroel, del balonmano; y Arturo Opazo, de las Asoc. de Vóleibol de Chillán (Avolchi).

“Lo que necesitamos tener es un polideportivo, porque estamos muy atrasados como ciudad. Cauquenes y Quillón los tienen, por ejemplo. Si bien tenemos la Casa del Deporte,  sabemos que ello tiene que restaurarse tanto en el techo como en el piso, escenario que además bien sabemos no se utiliza únicamente para el deporte”, explica Fuentes, apuntando de paso a que ese escenario deportivo fue gestado para el básquetbol, disciplina que en la actualidad ni siquiera tiene oficina para sus dirigentes allí.

Villarroel, en tanto, contextualiza en que en la ciudad no hay lugar que cumpla con las medidas reglamentarias para desarrollar el balonmano, salvo la Universidad Adventista de Chile, lo que habla de la urgencia de un espacio adecuado para potenciar a sus deportistas.

“Hace falta un polideportivo como el de Los Ángeles, que en el caso del balonmano posee una de las mejores dimensiones. Obviamente acá eso sería el ideal, no solo para este deporte, sino para las otras disciplinas, que nos permita como capital regional tener nacionales en la ciudad”, acota el experimentado formador.

Coincidiendo con sus pares, Arturo Opazo clama por un polideportivo, pero además se refiere a poder contar con un Centro de Entrenamiento Regional (CER), y poner especial atención a quienes estén a cargo de las dependencias una vez creadas.

“¿A quiénes se los van a pasar? Sabemos que las federaciones los solicitan para su uso, pero ¿quiénes estarán a cargo de ellos? Los pasarán directamente desde el IND a alguien con ‘pituto’, o a personas que realmente han trabajado en el deporte. Hoy más que la infraestructura, es ese tipo de situaciones que más nos preocupan”, dice Opazo.

Centro de Alto Rendimiento

Con el Estadio Atlético Quilamapu precisamente se puede pensar que el atletismo es la disciplina que dispone de mejor infraestructura deportiva a nivel local. Sin embargo, para Pedro Catalán, este espacio puede mutar a algo aún mejor, un Centro de Alto Rendimiento.

“Urge la creación ya de un Centro de Alto Rendimiento. Eso se debe prever, incluso previo a la formalización de la región, ello en base a la estructura actual que existe y bastante adecuada como es Quilamapu. Hay que elegir los deportes prioritarios que tienen desarrollo y respaldo técnico, con resultados ya comprobados”, sostiene el adiestrador de atletas.

Carencia de piscinas

Juan Veloso considera necesaria también la creación de una piscina de a lo menos 25 metros con ocho pistas. “Tenemos que ir por los recursos físicos. Hay un proyecto en Quilamapu, pero está en carpeta (...) Una piscina de 25 metros para múltiples usos y campeonatos tendría un costo aproximado a $2 mil millones”, describe.

Actualmente Chillán Viejo tiene también en carpeta la realización una piscina temperada como un Centro Deportivo Integral (CDI), el cual este año entra en etapa de licitación, según precisó el anterior director nacional del IND, Juan Carlos Cabezas.

Comentarios