Más recursos y equipamiento esperan los deportistas

Por: Rodrigo Oses Fotografía: La Discusión 2017-08-20

La firma de la Ley que crea la nueva Región de Ñuble dejó ilusionados a los deportistas de alto rendimiento de la provincia, quienes creen que con este paso el deporte crecerá ostensiblemente, más allá de los cambios en la administración.

La destacada atleta Catalina Bravo, campeona nacional y sudamericana de lanzamiento del disco, cree que habrá una mayor inversión.

“Teniendo la sede más cerca y enfocada en sectores más pequeños, espero que haya más recursos y mejor infraestructura. Que se apoye más el deporte local y se enfoquen en buscar y desarrollar a las nuevas generaciones y seguir apoyando a las que ya están. Ojalá llegar a ser una región bastante fuerte, no solo en atletismo y tenis de mesa, sino en todos los deportes que se puedan desarrollar. Que hayan más campeonatos como lo fue los Juegos de La Araucanía y los Juegos Deportivos Nacionales”, reflexiona.

La taekwondista Daniela Concha, seleccionada chilena de  poomsae, espera una mayor preocupación por los deportistas de alto rendimiento de la región.

“Esperamos que el cambio a región sea beneficioso también para nosotras las deportistas. La zona posee un cuantioso número de deportistas de alto rendimiento, los cuales esperamos tener mayores recursos para nuestras respectivas disciplinas o deportes. Por otra parte, sería  muy bueno que agregaran infraestructura para que así nosotros podamos realizar tranquilamente nuestros entrenamientos, sin tener que viajar a Santiago frecuentemente”, opina Concha, quien no cree en que la instalación de la sede regional del IND se traduzca en mayor inversión.

“No sé si realmente será beneficioso que exista la sede regional del IND, ya que eso dependerá de la gestión de las autoridades y que sea realmente cubierto para todos los deportistas y no solo centrado en un grupo. Por ejemplo nosotros, los de alto rendimiento, claramente necesitamos más cosas y equipos de trabajo como por ejemplo, nutricionista, kinesiólogo, sicólogo, nuestro entrenador especialista en el área etc... Para todo esto se necesita mucha gestión y recursos y espero que el cambio sea beneficioso y que las autoridades que estén a cargo, estén realmente vinculadas con los deportistas y no solo sean cargos políticos donde pasan cosas que no deberían pasar”, precisa.

La clave es la gestión
Mateo Mendoza, triatleta de figuración mundial en categoría junior, cree que la clave es mejorar la gestión.

“La clave estará en la gestión de estos recursos y en la importancia que las autoridades le den al deporte en general y al de alto rendimiento. Ellos tienen que ver con quienes cuentan en la región, potenciar  a los talentos existentes y usarlos como espejo para los deportistas amateur y para la juventud, para fomentar tanto el rendimiento deportivo de la región, como el uso del deporte como una herramienta de salud física y mental. Ojalá todas las expectativas que tenemos respecto a este cambio no sean como las promesas de las autoridades cuando obtenemos un buen resultado, en que se promete mucho y se cumple poco o nada”, recalca.

El velocista de la UBB y seleccionado nacional, Javier Pinilla, confía en que el deporte dará un tremendo salto. “Este gran paso nos hará dar un gran salto y para ello necesitamos más recursos. Ahora conformaremos selecciones regionales sin Concepción, por lo que necesitamos estar a un buen nivel para representar a nuestra región. Siento que el potencial deportivo en nuestra zona es de los mejores, por ende si queremos sobresalir debemos entrenar como los mejores. Sin duda que tener una infraestructura sólida pensada en el alto rendimiento sería muy bueno”, sentencia.

Comentarios