Alcaldes piden no repetir el centralismo penquista

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 01:45 AM 2017-08-20

Avanzar hacia el desarrollo, planificar para Ñuble y los ñublensinos, dejar atrás una historia de postergaciones y acercar los servicios del Estado a todas las personas, aparecen como los principales deseos  de los alcaldes de la Provincia de Ñuble que llegaron a la promulgación de la ley que crea la Región de Ñuble.

Los jefes comunales advierten que el camino al desarrollo no será sencillo, pero ponen de relieve que deben primar y hacerse cada vez más relevantes una serie de temas que justamente estuvieron en la base del movimiento en pro de la independencia, como son la cohesión, apoyo mutuo, una mirada común del territorio además de altos grados de generosidad.

Se destacó sobre todo que  las metas serán conseguidas justamente en la medida que las comunas mantengan la capacidad de seguir soñando y lograr mancomunadamente sacar adelante a zonas muy postergadas y que requieren inversiones elevadas para mejorar la calidad de vida.

 

Una temática que se repite en los jefes comunales es la de asegurar que el territorio global avance de manera ordenada y equilibrada al progreso social y económico, sin que se reproduzca en la zona el centralismo que justamente se rechazaba de Bío Bío y que fue base del proceso separatista.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, plantea que ciertamente será un gran beneficio para Ñuble que exista “un centro de poder robusto”, que sea capaz de resolver los problemas de la población de manera eficaz y eficiente.

Agrega que la autonomía e independencia que fue ratificada ayer debe ser manejada con inteligencia, con el fin de arribar a los objetivos planteados, para lo cual es necesario dejar atrás las “mezquindades políticas”.

El alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez, resalta que con el paso del tiempo este territorio elevará los ingresos que provienen desde el Estado,  lo que tendrá consecuencias directas sobre la cantidad y calidad de proyectos que serán ejecutados.

En el ámbito del turismo los alcaldes de zonas con gran potencial como Manuel Fuentes, de Cobquecura; de Pinto, Manuel Durán y de San Fabián, Claudio Almuna, recalcan las grandes oportunidades que se pueden generar para posicionar los territorios aún más.

Con la presencia de organismos claves del desarrollo se espera que fluyan con mayor dinamismo los fondos a estos y muchos otros territorios que muestran igualmente grandes capacidades para atraer visitantes.

El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, agregó, aludiendo al centralismo nacional y regional, que “los errores del pasado no se pueden repetir” y planteó que debe existir una mirada amplia para resolver los múltiples problemas que se observan, en especial en comunas más pequeñas.

A la altura
Por su parte el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, sostuvo que la región debe estar a la altura de un hecho histórico como el que se vivió ayer, lo que significa “no renunciar a los sueños de prosperidad global por miradas limitadas a los propios límites comunales”.

Al igual que otros alcaldes lamenta que en Ñuble hay comunas que tienen altos índices de pobreza indigencia y marginalidad, que son situaciones que deben ser encaradas con fuerza y para las que deben haber soluciones en el corto plazo.

“La región no puede esperar. Hemos dado un paso trascendental con la firma,  pero ahora esperamos con esperanza al delegado y a las nuevas autoridades que regirán los destinos de la Región”, enfatizó Hidalgo.

Benito Bravo Delgado, alcalde de Ránquil, apuntó al hecho que las comunas que forman el Valle del Itata “tienen una tremenda riqueza inexplotada en muchos ámbitos y tenemos que ser capaces de darles una configuración adecuada para salir del subdesarrollo”.

Los jefes comunales de El Carmen y San Ignacio destacaron que la creación de la región permitirá que los habitantes de comunidades rurales alejadas y pobres tengan un acceso más  ágil a las prestaciones de los organismos del Estado.

Pavimentación de caminos rurales, mejoramiento de los accesos a las cabeceras comunales, avanzar en abastecimiento de agua potable y para riego con la construcción de embalses, dejar atrás la extrema pobreza, entregar servicios de salud de mayor calidad con hospitales de mejor resolución y dar saltos en calidad en Educación son temas que ponen de relieve las autoridades.

Comentarios