Mensaje de la presidenta Michelle Bachelet a la nueva Región de Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Presidencia 11:55 PM 2017-08-20

"Pese a todos los avances, el lugar donde se vive sigue siendo determinante en la vida de los chilenos”

"A la buena noticia de Ñuble Región podremos agregar el que sean sus habitantes quienes elijan a sus autoridades”

“Con la creación de la Región de Ñuble, el país ha dado un paso significativo en el largo y difícil camino de la descentralización. Más aún, porque su creación representa no solo un desafío institucional, sino que es también un reto para la sociedad ñublensina, que tiene la oportunidad de apropiarse de una región cuyo nacimiento debe mucho al impulso de los ciudadanos de su territorio”.

“Durante los últimos años, como país hemos ido desplazando las limitaciones que impone el centralismo. Con diferentes ritmos, con avances y a veces con tropiezos, se inscriben en esta historia de restitución de poder a las regiones el establecimiento de los gobiernos regionales, el aumento significativo de la inversión pública decidida por los territorios y la elección directa de los consejeros regionales. A lo anterior debemos añadir la inclusión de la variable territorial a la hora de diseñar y ejecutar las políticas públicas nacionales, especialmente en materia de políticas sociales; el aumento de planes especiales de intervención en zonas extremas y rezagadas, y el peso que la equidad regional ha tenido en la más importante de las reformas que mi Gobierno ha llevado adelante, la reforma educacional, lo que se ve reflejado en la creación de universidades regionales estatales allí donde no las había -O’Higgins y Aysén- y de quince Centros Estatales de Formación Técnica en cada una de las regiones del país”.

“El saldo es positivo y así debemos reconocerlo, pero no es suficiente. Aún los desequilibrios territoriales siguen siendo manifiestos y, lamentablemente y pese a todos los avances, el lugar donde se vive sigue siendo determinante en la vida de los chilenos. Porque aún no da lo mismo nacer en la capital que en un pueblo del Norte Grande o una caleta pesquera de la Zona Austral, debemos persistir en este empeño por hacer que el progreso golpee efectivamente todas las puertas, no importando el lugar donde se encuentre la casa”.

“Es en ese marco en que debemos ponderar la buena noticia que es el nacimiento de la nueva Región de Ñuble. Significa plasmar el anhelo histórico de esta tierra de O’Higgins, de las diferentes comunidades que constituyen la sociedad ñublensina, con sus 21 comunas y las tres nuevas provincias”. 

“La tarea que viene a continuación no debe entenderse como la simple construcción burocrática de los nuevos organismos regionales, hecha desde arriba hacia abajo, porque las regiones son mucho más que servicios públicos y presupuesto. La propia historia de la creación de la región nos dice que el protagonismo de los ciudadanos es fundamental. Por lo mismo, la participación y deliberación ciudadana en el proceso que se inicia es la clave para edificar instituciones legitimadas desde su propio inicio. El desafío de ñublensinos y ñublensinas es llenar su nueva institucionalidad con las voces y energías de la sociedad”.

“Este camino descentralizador debemos culminarlo como corresponde. Hace algunos meses, logramos aprobar la reforma constitucional que establece la elección directa de la máxima autoridad regional. Estando aún pendiente la ley que regulará dicha elección, hago votos porque el Congreso Nacional la apruebe a la brevedad, permitiendo que de una buena vez las comunidades regionales tomen en sus manos la definición acerca de quién encabezará el Ejecutivo Regional. De este modo, a la buena noticia de la creación de Ñuble Región podremos agregar el que sean sus habitantes quienes elijan a sus autoridades”.

 

 

Comentarios