“Ahora tendremos una mayor responsabilidad como club”

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Agencia Uno 2017-08-20

José Antonio Rojas arribó la temporada del año 2012 a Ñublense, y en el actual plantel es el jugador activo que más temporadas ha defendido la camiseta del Rojo.
Su sexto año consecutivo en Chillán lo ha transformado en un verdadero referente para los hinchas, que alaban su fidelidad y entrega.

“Toño”, como lo apodan sus amigos y compañeros de camarín, es el capitán del elenco que dirige Emiliano Astorga, aunque la jineta se la puso por primera vez en la campaña anterior con el entrenador argentino Pablo Abraham como director técnico.

“Me gustó esto de llevar la jineta de capitán, al comienzo no me gustaba hablar mucho, pero después me fui acostumbrando al rol y me sentí apoyado y respetado por mis compañeros”, revela el defensor que debutara en Unión La Calera y que también defendió la camiseta de Puerto Montt, club del que derivó al elenco que hoy celebra 101 años de vida en el fútbol chileno, tras ser fundado un 20 de agosto de 1916.

Con humildad y profesionalismo se ganó  un espacio en el corazón de la hinchada y aprendió a sacar la voz en el camarín, a pesar de ser un futbolista siempre de bajo perfil, alejado de las portadas.

Aunque ahora aprendió a convivir con la prensa.  Tiene opinión y se siente escuchado. 

Por eso, el capitán del Rojo, en un día histórico por la firma de promulgación de la ley que confirma a Ñuble como la 16ª Región de Chile, habló sobre los alcances de este gran paso para esta tierra, de la que se siente parte.

-Como capitán de Ñublense y casi un chillanejo más por las seis temporadas que llevas viviendo acá. ¿Crees que ahora que Ñuble es región el deporte de la zona se verá ampliamente beneficiado?
-Creo que los beneficios de que Ñuble sea región serán en todos los ámbitos, lo que implica el deporte, ya que los recursos que lleguen deben aumentar y se podrá invertir más, como por ejemplo, crear nuevos espacios físicos para el deporte, fomentar la realización de torneos o aumentar las actividades deportivas para la comunidad.

-¿Consideras que Ñublense ahora cobrará más relevancia y trascendencia por tratarse de un club que representará a una región?
-En relación a Ñublense, no creo que el cambio sea mucho, puesto que siempre hemos contado con el apoyo de la gente. Quizás crece nuestra responsabilidad por representar a un sector mayor. En ese sentido, ahora tendremos una mayor responsabilidad como club.

-¿Y cómo asumen este desafío de representar a la Región de Ñuble en el fútbol chileno?
-El desafío es constante, sabemos de la historia futbolística de la ciudad y la importancia del club, solo esperamos representarlos de la mejor forma para llegar a Primera División y traer a nuestro estadio mejores partidos.

-Con el tiempo que llevas en Chillán, ¿qué crees que le falta  a la ciudad en materia deportiva y que con este paso podría alcanzarse?
-A mi parecer lo que falta es llevar el deporte a las poblaciones, plazas  y parques, aumentar el número de profesores que dicten talleres gratuitos financiados por el municipio o particulares y dar hincapié en los más pequeños, para que crezcan  junto al deporte y la vida sana.

-¿Crees que con esta transformación llegarán más recursos a la zona para crecer en infraestructura?
-Estoy seguro que los recursos deben aumentar, y con eso  deberían crecer también las áreas verdes de la ciudad, los gimnasios deportivos y las actividades que se puedan realizar en ellos. Además, la infraestructura a nivel escolar debe mejorar, ya que es ahí donde los niños pasan gran tiempo.

-¿Percibiste mucho centralismo de parte de Concepción en su relación con Chillán, tú que vienes de un pueblo más pequeño como Nogales?
-Encuentro que el centralismo no es tanto como en la zona central del país. Siento que la ciudad de Chillán ha crecido un montón y con esto también las oportunidades.

Comentarios