Protagonistas de la cultura local confían en la Región de Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo Diario 10:30 PM 2017-08-20

“Cuna de héroes y artistas” es un eslogan que ha acompañado a la capital de Ñuble desde hace años, desde que se pusiera en valor en la zona el patrimonio artístico y cultural cultivado por personajes que han dejado huella tanto dentro como fuera de la, ahora, nueva Región de Ñuble.

Tras la promulgación de este sábado se cumple un sueño de autonomía administrativa, donde personajes del mundo artístico y cultural de la zona valoran el paso proyectando aspectos como la inyección de recursos y una vitrina inevitable para sus actividades y proyectos.

El connotado pintor chillanejo, Luis Guzmán, precisa que “es muy positiva la posibilidad de convertirnos en una región, cuya autonomía va a respetar lo que es nuestro origen, nuestra identidad. Además, tendremos la posibilidad de expresar nuestras visiones personales y colectivas, de modo que la nueva región vaya consolidando su identidad. Desde el punto de vista de lo que significa progreso colectivo, económico y cultural, tenemos las alternativas y creatividad para lograrlo”.

Otra chillaneja que mira con buenos ojos la medida es la artista visual Lorena Villablanca. “Vamos a tener más recursos económicos para desarrollarnos mejor. Eso permitirá que exista más empleo, que se mejore todo lo que se requiere para surgir como región. Creo que también esto debería beneficiar la actividad cultural en cuanto a la difusión, a la vitrina, como por ejemplo la creación del nuevo Centro Cultural en Chillán”.

En la misma línea Carmen Gloria Mella, directora de orquesta y violinista chillaneja, sostiene: “me deja muy orgullosa y contenta de que nos hayan considerado como región, debido al gran movimiento que tenemos tanto económico como político y también cultural. En este caso debemos hacer honor a nuestro eslogan ‘Cuna de héroes y artistas’, que es de Chillán, pero debiera primar para todos respecto del arte en todas sus expresiones”. 

Desde el mundo audiovisual también el escenario se ve con buenos ojos, aunque es importante no perder la fuerza, según manifiesta el premiado cineasta nacido en Chillán, y también periodista,  Alejandro Fernández.

“Siempre he creído que hacer región a Ñuble es una necesidad de la gente de la zona, porque desde siempre ha existido una distancia muy grande entre Concepción y nosotros. A pesar de que compartimos un montón de cosas, de cultura, se trata de universos un poco distintos y me parece que es muy bueno para el desarrollo de la región. Ojalá que esto se traduzca  en un apoyo y que no signifique un debilitamiento de las condiciones actuales en las que se lleve a cabo  la actividad económica, cultural y  política en la región”, precisa. 

La directora de teatro Viviana Moscoso es enfática al destacar en que debe existir no solo un patrimonio físico, sino también uno intelectual en la nueva región.

“Si bien existe un atractivo turístico, también debe surgir esta atracción por parte de los gestores, la comunidad y todo el mundo ligado a la cultura y las artes. Tenemos la obligación en insistir que todo resulte y rememos hacia el mismo lado, porque la unión hace la fuerza”, precisa  la chillaneja.

Valorando esta tierra generosa, la gestora cultural y directora de programación del Teatro Municipal de Chillán, Estrella Monroy, comparte: “Soy socia de Ñuble Región del año 1999. Soy una convencida de que el centralismo nos hace invisibles. Creo que esta bella región tiene todas las fortalezas patrimoniales,  culturales y sociales para salir adelante, así estaba de segura cuando me tocó intervenir en la sesión del Congreso el año 2003 para que Chillán fuera sede Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes. Pusimos en valor no solo lo cultural y turístico, sino también lo histórico”.

Ñuble somos todos
En la misma línea de la cultura y el desarrollo de las artes, el bailarín  José Manuel Jamett destaca que “en primer  lugar  es  un  gran  avance  para  todos  los  artistas, que somos reconocidos,  y  también  para  los  que  están  iniciando  una trayectoria. Con el cargo que desarrollo en la Municipalidad  de  Chillán Viejo, tengo  una  importante responsabilidad con la comunidad, ya que  somos una comuna  con  una  importante  historia en  nuestro  país, donde  nuestra  misión es ser  protagonista,  facilitadores y articuladores de  una comunidad  cada  día  más  participativa, inclusiva y  democrática”. 

El artista añade: “debemos resguardar,  conservar y  poner  en  valor el  patrimonio cultural campesino vivo y  la  tradición cultural y política de O’Higgins, donde nuestros vecinos se sientan felices y orgullosos de su identidad”.

Desde México la cantante sancarlina Madriela Marchant no está ajena de este acontecimiento histórico en Ñuble, y asegura que esto es “un sueño cumplido. Creo que será una gran oportunidad para obtener recursos para el arte, la cultura y el canto que tanta falta nos hace. Agradezco a Hérex Fuentes,  quien me invitó a ser parte del gran proyecto.  Grabé un comercial en apoyo cuando estábamos dando los primeros pasos y hoy es una realidad que me llena de orgullo”, rescata.

“Espero que las personas que queden a cargo de cultura no se olviden de los artistas que están vivos, que luchan por mostrar su arte, que se les valore, que den espacios y no se les trate como locales.  Que cuando lleven  artistas de afuera se ponga como requisito que siempre esté presente un talento de Ñuble como el dueño de casa, que tengan una ficha técnica a la altura, respeten los tiempos, exigencias y honorarios.  Hay mucho talento en la Región de Ñuble y para ello hay que brindarles recursos y mostrarlos”, agrega  la sancarlina. 

Visibilizar comunas
Para el escritor y licenciado en historia de San Fabián de Alico, Jorge Muñoz, la creación de la región “es importante,  porque el acotamiento territorial permite visibilizar comunas pequeñas como San Fabián, generando una nueva distribución de los dineros públicos que debiera apuntar a satisfacer demandas muy sentidas por los diferentes sectores sanfabianinos, cual de todos más apartado, así como apoyar proyectos novedosos, integradores y sustentables que promuevan el desarrollo local. La cercanía con las nuevas autoridades permitirá que sean escuchadas las propuestas más urgentes de los vecinos y organizaciones, así como los sueños de mediano y largo plazo”. 

Son importantes para Fabián Irribarra, gestor cultural y encargado de patrimonio y turismo de la Municipalidad de Quirihue, las oportunidades para el mundo de la cultura en cuanto a investigación y puesta en valor del patrimonio local. 

“Necesitamos pensar en grande, invertir en nuestro capital humano, en la profesionalización de la gestión cultural, incrementar la inversión en infraestructura como bibliotecas para la comunidad, centros culturales, y para ello necesitamos de la voluntad de las autoridades, porque así como no hay caminos pavimentados, también necesitamos desarrollar los territorios para fortalecer nuestra presencia como región. El turismo llega solo y es consecuencia de la fuerza que proyecte nuestra identidad territorial y sus singularidades”, indica, agregando que “la gente de Ñuble puede hacer grande a sus comunas en el trabajo por la cultura las artes y el patrimonio, ahora que se da también prontamente la creación de un ministerio para esto”.

Comentarios