TC pospuso para el lunes veredicto por aborto en tres causales

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2017-08-19

La despenalización del aborto en tres causales cuenta con un 70% de aprobación de la población chilena, según el último sondeo de Cadem.

El Tribunal Constitucional (TC) pospuso para el lunes su decisión sobre la suerte de la ley del aborto terapéutico aprobada por el Congreso tras dos años y medio de titánica discusión.

La sorpresiva decisión del TC de posponer su decisión sobre la ley que despenaliza el aborto en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación, despertó el enojo de los movimientos que apoyaron la norma al considerar que el retraso sería una mala señal.

El tribunal analiza el recurso de inconstitucionalidad presentado por grupos conservadores en su ofensiva final contra la ley del aborto en tres causales, aprobada a principios de este mes por el Congreso.

Esta ley “es lo mínimo que Chile le debe a sus mujeres”, espetó la Presidenta Michelle Bachelet el jueves en un acto público. 

La Mandataria aseguró que su Gobierno defenderá la “pertinencia y constitucionalidad” de la norma con todos sus “recursos y energías”, pero aseguró que acatará el fallo del TC.

Los legisladores conservadores -que dieron lucha hasta el final del trámite legislativo, dilatando en varias ocasiones la aprobación del proyecto- aseguran que la ley “no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sino que legaliza el aborto directo o provocado”, vulnerando el derecho a la vida del que está por nacer, consagrado en la Constitución.

Una posición defendida en las puertas del TC por integrantes de grupos religiosos que llegaron muy temprano con carteles que proclaman: “No matarás” y “Asesinato en tres causales”.

La Constitución “en esta materia le dio un solo mandato, muy específico: proteger al que está por nacer”, dijo Miguel Ángel Fernández, abogado de los demandantes, a periodistas.

Mientras que para Francisco Zúñiga, representante legal por los congresistas que están de acuerdo con la ley, es claro que “no hay consagración del aborto como se ha dicho de manera demagógica”, simplemente el Congreso se hizo cargo de dar solución a tres causales.

En Chile se registran unos 30.000 abortos provocados o espontáneos, según datos oficiales.

Comentarios