“En una o dos semanas la ley estará publicada”

Por: 08:15 PM 2017-08-19

Cifuentes es uno de los protagonistas directos
del proceso de creación de la nueva Región de Ñuble. 

El 8 de enero de 2016, la Comisión de Gobierno del Senado aprobó en Chillán la idea de legislar para crear la Región de Ñuble. En la ocasión estuvo presente Ricardo Cifuentes (DC) subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), quien este sábado regresa a la zona para acompañar a la Presidenta en la promulgación de la ley. Está satisfecho, pero consciente que la tarea recién está comenzando. Así lo refleja en conversación con LA DISCUSIÓN. 

“Estamos a punto de concluir. La Presidenta va a promulgar el proyecto, y después viene la fase de publicación en el Diario Oficial, que es un detalle técnico breve. Estamos terminando la fase legislativa y de decisiones ejecutivas, pero ahora viene el trabajo de verdad: instalar la Región de Ñuble para que su gente, la que habita en la actual provincia, pueda tener más opciones de desarrollo y de crecimiento social y económico”, explica. 

- ¿Puede el Ejecutivo dar urgencia a la publicación en el Diario Oficial?
-Sí, pero hay un proceso, un orden de ingreso de los proyectos, a medida que se van firmando. Hay una cantidad de trámites acotados. Este es un trámite breve, de una a dos semanas. No debiese ser más que eso. 

- Luego de ello, empieza la instalación. ¿Cómo están alistando aquello? 
-Pueden estar absolutamente convencidos de que la Región de Ñuble ya se está instalando. Hay que recordar que con recursos de la Subdere y el Gobierno Regional, se contrató un estudio para hacer los diagnósticos y líneas bases previas. En los próximos meses vamos a asignar otros recursos desde la Subdere para empezar a construir las bases de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), lo que es muy importante. En paralelo, se van a instalar los servicios públicos, que tienen un año para hacerlo desde que se publica la ley. Nosotros creemos que el 1 de septiembre de 2018 podría ser una fecha adecuada para que concluya la primera fase. 

- Antes de esa fecha, los servicios tienen que tener claro en qué edificios o inmuebles van a funcionar...
-Eso es lo que vamos a empezar a determinar ahora y por eso, el jueves nos reunimos en La Moneda con representes de todos los ministerios para coordinar acciones de la instalación. En 15 días ya tendríamos un informe con esos datos. 

- ¿Qué resultados concretos esperan de la Mesa Técnica (público-privada) por la Región de Ñuble?
-Estamos muy expectantes. Creo que será un insumo fundamental para el proceso de construcción de la ERD. Nosotros vamos a sumar algunos recursos, de tal manera que haya acompañamiento. La estrategia, seguramente, será construida finalmente por las nuevas autoridades cuando ya esté el Consejo Regional instalado. Por ahora, lo que queremos es que las autoridades que asuman la tarea, lo hagan también con lineamientos y bases estratégicas que les permita ir focalizando su trabajo.

- Para que no haya dudas. ¿Sí o sí los servicios públicos deberán estar instalados antes del 1 de septiembre de 2018?
-Lo que me gustaría transmitir es que este es un proceso de instalación. La región va ir creciendo paulatinamente. Lo importante es comenzar y que durante el primer año quede conformado lo fundamental de la nueva unidad territorial. Después, como todas las regiones de Chile, va ir mejorando su institucionalidad, su forma de trabajar, llegan equipos que se van consolidando. Es un proceso que se inicia ahora y que ojalá nunca se detenga. El desarrollo de las regiones es algo permanente y constante. Lo que estamos haciendo en primera instancia es asegurar el piso mínimo para que esta región empiece a funcionar.

- ¿Recomendarán instalar servicios no solo en la capital regional?
-Puede ser. Esa es una muy buena idea que ha dado buenos resultados en otras regiones, y ahora va a depender del plan que empieza a preparar cada uno de los ministerios.

- ¿Este año los servicios tendrán que readecuar sus presupuestos con miras a la instalación? 
-Sí, por supuesto, tienen que ir adecuando, pero de forma paulatina. Lo que no podemos hacer aquí es ajustar apresuradamente. El servicio público es una cosa muy delicada, donde las decisiones no se toman de un día para otro. Todo lo vamos hacer de tal manera de no perjudicar el funcionamiento de la Región del Bío Bío, ni la instalación, de forma que las cosas vayan calzando lo más suave y perfectamente posible. 

- ¿Se cautelará que Ñuble no parta con deuda de arrastre del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)? 
-Es un tema que aún no hemos estudiado. Se enlaza con la discusión que vamos a hacer del presupuesto de la región madre del Bío Bío. Es   un tema que vamos a discutir en los próximos meses. 

Comentarios