Alcaldes entregarán carta a Bachelet contra el bono SAE

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana 2017-08-19

Alcaldes de la Provincia de Ñuble entregarán hoy una misiva a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a través de la cual informarán la compleja situación que viven como consecuencia del pago de la Subvención Adicional Especial (SAE), cuya deuda los puede llevar a la cárcel.

Durante esta semana el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, fue arrestado por la PDI y llevado al penal comunal tras ser  obligado por tribunales a pagar una cifra de $800 millones, cantidad imposible de solventar por el gobierno comunal. 

El jefe comunal salió a las pocas horas del arresto, por una negociación con los docentes y además para descomprimir el ambiente previo a la presencia en la zona de la Presidenta Michelle Bachelet, quien promulgará en Chillán la Región de Ñuble y participará en el homenaje a Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo.

La asesora externa del municipio de Bulnes, la abogada Gina Hidalgo, manifestó que “la detención puede ser reactivada si es que no logramos llegar a acuerdo con los profesores, quienes insisten en que se les paguen dos cuotas en menos de cuatro meses, lo que es imposible”.

Como reacción a la situación que enfrenta el jefe comunal  alcaldes de otras 12 comunas se reunieron ayer en la Gobernación, donde dieron forma a una declaración pública que esperan poder entregar a la Primera Mandataria en sesión privada entre este sábado y domingo.

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, planteó que el problema se origina porque “el Ejecutivo y el Legislativo sacaron una ley que se puede interpretar de dos o tres formas y los tribunales obligan a pagar”. Agrega que se requiere una nueva norma legal que clarifique el panorama.

La diputada Loreto Carvajal indicó que “La Moneda no puede hacer vista gorda con lo que está ocurriendo con los alcaldes con este bono SAE, que se viene pagando desde el 2006. Hay un doble pago en definitiva, pues no fue suficientemente clara la glosa correspondiente y por una interpretación de Contraloría se debe pagar“.

En la reunión de hoy estaban los alcaldes de Bulnes, Chillán Viejo, San Nicolás, San Ignacio, Trehuaco, Pemuco, San Carlos, Coihueco, además de representantes de otras comunas de la provincia con el mismo problema.

El documento plantea que la Corte Suprema “producto de un cambio en la integración de una sala laboral ha modificado el criterio que había sostenido hasta entonces, y ha estado acogiendo las demandas de estos grupos de docentes, pasando según nuestro parecer por encima del texto expreso de la ley, condenando a los municipios a pagar elevadísimas sumas de dinero que los entes edilicios no se encuentran en condiciones de enterar”.

Los alcaldes agregan que “queremos dejar claramente establecido que los municipios que representamos han enterado a los docentes demandante la totalidad de los recursos recibidos del Ministerio de Educación para el pago de la bonificación proporcional mensual y lo han hecho de la forma en que la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación han instruido que se haga”.

 

Comentarios