Diputada busca la equidad de género en el TC

Por: Ladiscusion.cl 03:25 PM 2017-08-18

La diputada del PPD, Loreto Carvajal presentó un proyecto de ley, junto a sus pares del PS, Denise Pascal y Maya Fernández, que busca la equidad de género en el Tribunal Constitucional (TC), ya que actualmente de los diez integrantes del organismo sólo dos son mujeres, las que se integraron por primera vez en 1989.

De esta manera, el proyecto establece que del total de Ministros que conforman el organismo no más de seis pueden ser hombres o mujeres.

“El establecer una regla de equidad de género en la composición de los integrantes del Tribunal Constitucional es un paso más que como país debemos dar para propender al acceso de las mujeres en instancias políticas, deliberativas y de poder, buscando que este organismo sea aún más democrático”, explicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “con este proyecto de ley estamos dando una señal importantísima de que los criterios de paridad tienen que estar establecidos en cada una de las instituciones del Estado. No es posible, que al igual que lo que pasa en la Cámara y en el Senado, exista una bajísima representación femenina en el Tribunal Constitucional que impide representar el sentir ciudadano, la sensibilidad, los criterios objetivos y técnicos de un género en específico”.

“Por lo tanto, así como establecimos en el Parlamento una ley de cuotas, lo mismo debe ocurrir en cada Institución del Estado, y ojalá en los cargos gerenciales, que reflejen una ciudadanía que ha madurado en democracia”, afirmó la diputada Carvajal en un comunicado de prensa.

Comentarios