Músico contagia a Francia con foclor tejido en Ñuble

Por: Felipe Vergara Fotografía: Victor Orellana 08:50 AM 2016-04-11

Rodrigo Gutiérrez Barrera se encuentra en la ciudad de Toulouse para una serie de presentaciones

Artista chillanejo comenzó este fin de semana sus conciertos, en donde ha compartido escenario con artistas locales

Si hay un país en el mundo  que es sinónimo de arte, ese es Francia. Por lo menos así lo refleja la experiencia que ha acumulado el músico y productor chillanejo Rodrigo Gutiérrez Barrera, quien por estos días se encuentra en aquella nación realizando una gira donde sus canciones son la gran protagonista. 

“Presento composiciones mías incluidas en el disco que estoy trabajando. Además agrego un repertorio de músicos chilenos y latinoamericanos, una especie de muestra de mis influencias”, cuenta el artista que se encuentra en estos momentos en Toulouse, centro de operaciones de sus actividades en el viejo continente. 

Se trata de creaciones que no solo exhiben una emotiva construcción de armonías musicales, si no que también conjugan relatos llenos de la identidad ñublensina que ha moldeado su forma de componer. 

Aquello lo evidencia uno de los adelantos de su próximo disco y que lleva por título “Levanta el Vuelo”,  donde su ciudad de origen siempre está presente. “Recuerdo cuando era niño, temprano desde Chillán. Saliendo en ese lento ramal, mis ojos y el mar, tres porros en mi memorial”, reza aquella pieza. 

Sobre aquella mezcla, precisa que “es una fusión de folclor con jazz y rock, combinando instrumentos como guitarras acústicas, eléctricas, piano, flauta, armónica, charango, voz y percusiones, en torno a temáticas que comprenden la sociedad chilena, ciertas historias de nuestra ciudad, y la naturaleza”.

Notas y vivencias con las que los franceses podrán conectarse a lugares lejanos a sus calles. “La gente acá es muy respetuosa de la música y de nuestra cultura en general, tanto los chilenos que viven acá como los propios franceses, que conocen mucho nuestros músicos, especialmente Víctor y Violeta, que justamente son de nuestra zona”, confiesa el artista desde Francia. 

Una travesía fuera del país que ha sido posible en gran medida por su carrera anterior, donde pudo llevar el sonido sudamericano hasta los públicos más diversos. “Lo que pasa que el año 2013 hicimos una gira con la agrupación Ayekantún de Chillán, estableciendo contactos con gente de acá, tanto chilenos radicados acá, como franceses, logrando organizar una nueva gira esta vez como solista”, explica. 

Complicidad que le ha abierto las puertas de manera generosa y que incluso va más allá de solo compartir un escenario. Gutiérrez ha logrado forjar lazos que hoy le permiten construir una banda junto a músicos de la ciudad. 

“Estoy con un grupo de jazz francés de la ciudad de Toulouse que incluye bajista, baterista, saxofonista y pianista. Además otros músicos invitados como Edmond,  guitarrista y bajista francés, y Danilo, un amigo chileno radicado en Lyon”, detalla. 

Es justamente en la localidad de su compatriota donde este fin de semana compartió sus primeros acordes. Tras su presentación en Lyon, seguirá difundiendo sus melodías y su apego a su tierra. 

Comentarios