Entregan primera vivienda de reconstrucción tras incendios forestales

Por: Comunicado de Prensa 03:15 PM 2017-08-18

En enero pasado el mega incendio forestal destruyó más de 200 viviendas en la Región. 31 de ellas se encontraban emplazadas en las comunas de Coelemu, Quillón, San Nicolás, Bulnes, Portezuelo y Quirihue. Precisamente en esta última comuna se registró el mayor número de casas arrasadas por el fuego -nueve en total-  y ahora es la misma localidad la que recibió la primera vivienda de reconstrucción en la Provincia de Ñuble.

Hasta el sector Agua Buena de Qurihue se trasladaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, el alcalde de la comuna, Richard Irribarra y la jefa regional proceso de reconstrucción, Lorena Vera, para participar de la inauguración de la nueva casa en sitio propio correspondiente al llamado especial emergencia incendios forestales 2017 del Minvu.   

“Estamos muy contentos de ver la alegría de esta familia que después de la tragedia tiene la posibilidad de reiniciar su vida creemos que en muy buenas condiciones. Nos hemos preocupado que cada una de las viviendas que estamos reconstruyendo en la Región sean hogares que estén fuertemente vinculados con las formas de vida de las familias y reconozcan su composición social. Aquí no sólo damos solución desde el punto de vista cuantitativo sino que desde lo cualitativo dando continuidad a la historia de las familias que sufrieron en enero pasado. Respecto al porcentaje de avance, llevamos más del 50 por ciento de la viviendas a entregar en obras y esperamos que durante este gobierno o a fines de año estemos entregando la totalidad de las viviendas de reconstrucción que fueron destruidas en su totalidad”, aseguró el  Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo

La características de la nueva vivienda, que fue elegida por sus propietaria  de acuerdo a la oferta existente, tiene una estructura de madera, con una superficie de 73,95  metros cuadrados y considera estar –comedor, baño, cocina, tres dormitorios, pasillos cubiertos con piso de ladrillos y  equipamiento con pertinencia local. La inversión del Minvu superó los 21 millones de pesos.

“Estoy feliz y contenta porque esta casa es como grande para uno y sin poner ni un peso, ya que en la que se quemó pusimos algo, pero en esta nada. Estamos muy agradecidos ya que durante este tiempo tuvimos que vivir de allegados esperando la solución, pero valió la pena la espera”, afirmó la beneficiaria Teresa Alarcón, quien vivirá en la nueva vivienda junto a su hijo. 

En la Región, 202 viviendas resultaron destruidas por los incendios forestales en 11 comunas. El 50% de ellas se encuentra en ejecución y 18 cosas ya fueron entregadas a sus beneficiarios.

Comentarios