2.200 personas verán en vivo la promulgación de la nueva región

Por: Sergio Bustos Fotografía: Fernando Villa 08:45 PM 2017-08-17

Durante la mañana de hoy personal de Producción de La Moneda comenzó a montar. 

30 personas conforman la comitiva presidencial, de los cuales algunos llegaron este jueves. 

Un estrado presidencial emplazado en línea recta hacia el público fue instalado este jueves en la Casa del Deporte, en lo que fue parte de los preparativos iniciales de la ceremonia de promulgación de la ley que crea la Región de Ñuble, a desarrollarse el sábado a partir de las 18.45 horas en el recinto deportivo techado. 

A primera hora personal de la Presidencia arribó hasta calle 5 de Abril Nº 555, para iniciar la instalación del escenario y equipos de sonido y audio, además de definir el lugar donde se instalarán unas 200 a 300 sillas en la parte baja, en la que se ubicarán autoridades gubernamentales regionales, locales, además de parlamentarios, alcaldes y representantes de organizaciones ciudadanas. 

La puesta en escena será similar a la firma del proyecto del ley: un telón de fondo con una leyenda relativa a la nueva región, acompañado de imágenes de la cordillera de los Andes y el valle ñublensino. 

De frente a los asistentes se ubicará la Presidenta Michelle Bachelet; Mario Fernández, ministro del Interior; Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional, y otros secretarios de Estado que decidan asistir. 

Las autoridades del nivel central tendrán a su lado (sentados) a personas representativas de la sociedad civil de todos los grupos etáreos, entre ellos, un huaso, bombero (a), entre otros. 

El costado derecho del escenario está reservado para los grupos musicales que animarán la jornada, que se estima comenzará antes del arribo de la Mandataria, a eso de las 16.30 horas, con la apertura de las puertas del recinto. 

En esa línea, personal de La Moneda solicitó a la Gobernación de Ñuble la puesta en escena de una orquesta sinfónica, la cual se está gestionando, además de un coro que entonará el Himno Nacional durante el acto. 

Asimismo, para el cierre está contemplada la presentación de un grupo musical nacional, cuyo nombre se mantuvo en reserva. 

Aunque no se confirmó por parte de la Dirección de Programación de la Presidencia, solo Bachelet haría uso de la palabra durante el acto. 

Ingreso a Casa del Deporte

Al acto solo podrán acceder aquellas personas que hayan confirmado asistencia y entregado a personal de la Gobernación su número de cédula de identidad, la cual les será requerida por personal de seguridad en los accesos. 

De hecho hoy la Gobernación de Ñuble continuó con la entrega de 2.200 invitaciones dirigidas a representantes de gremios, colegios profesionales, organizaciones sociales de las 21 comunas, el Comité Ñuble Región, además de las 19 uniones comunales de juntas de vecinos existentes en la futura Región de Ñuble. 

La capacidad del recinto es de 1.824 asientos, a los que se suman los que se dispondrán en la parte baja. 

“Quisiera recordar ese mes de noviembre de 2013, cuando en el frontis de la Gobernación, la Presidenta Bachelet, cerrando su campaña en Ñuble, se comprometió a que durante su mandato la Región de Ñuble  sería una realidad. Cumplió primero con el envío del proyecto de ley al Parlamento, y ahora en una fecha propicia, simbólica, este 19 de agosto, para no opacar la celebración del natalicio de Bernardo O’Higgins, la Presidenta ha decidido venir a Chillán a firmar la promulgación de la ley que hará realidad aquella vieja aspiración local de convertirse en región”, comentó en extenso hoy Enrique Inostroza (PS), seremi de Gobierno. 

Agenda presidencial
La Presidenta y su comitiva arribará a Chillán el sábado en un horario aún por confirmar. Este jueves se descartó que concurra a un programa juvenil en la Radio El Sembrador, al que fue invitada. De todos modos, hoy podría confirmarse aquello. 

Con posterioridad a la promulgación, podría participar de una cena con personalidades oficialistas locales. 

Se alojará junto a su comitiva (30 personas) en el Hotel Isabel Riquelme, para el domingo asistir a los actos conmemorativos del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo, a las 10.30 horas. 

Acto en Chillán Viejo
La celebración de los 239 años del natalicio de Bernardo O’Higgins este 20 de agosto,  feriado para la intercomuna,  tendrá como centro de las actividades la explanada del Parque Monumental de Chillán Viejo junto al monumento ecuestre del prócer de la Patria. Por ello, la Gobernación de Ñuble, el Regimiento de Infantería Nº 9 “Chillán” y Carabineros han coordinado diversas acciones de seguridad, considerando la presencia del Alto Mando militar, ministros de Estado y de la propia Mandataria. 

En la Gobernación estiman que no habrá inconvenientes, pero están atentos a posibles manifestaciones pacíficas de grupos ambientalistas opositores a proyectos energéticos a concretarse en la zona. 

El comandante del Regimiento de Infantería Nº 9 “Chillán”, teniente coronel Alejandro Sandoval, puntualizó que serán 450 los efectivos militares que participarán en la ceremonia, además de 53 organizaciones comunitarias de Chillán Viejo.

“Como es tradicional el desfile  va a contar con delegaciones de las cuatro escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, es decir una unidad de formación, una compañía de la Escuela Militar, de aproximadamente 90 hombres, una sección de la Escuela Naval  de 30 hombres, junto a la Escuela de la Fuerza Aérea y una sección de la Escuela de Carabineros. Además participará un batallón del Regimiento “Chillán” y posteriormente las fuerzas vivas de la comunidad”, precisó Sandoval. 

Al igual que en años anteriores, los vehículos particulares que ingresen a la intercomuna desde el sur accederán por calle por Juan Martínez de Rozas y Tomás Yávar, Baquedano y O’Higgins. En tanto, aquellos que ingresen a Ch. Viejo desde Chillán, lo harán por Avenida El Tejar, calle General Velásquez.

Los buses  tendrán que ingresar por O’Higgins, Luis Arellano y Ruiz de Gamboa hasta sus respectivos terminales, por calle Sepúlveda Bustos o el antiguo baipás hasta la Ruta 5 Sur.

 

Comentarios