Ataque yihadista en las Ramblas de Barcelona

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:30 PM 2017-08-18

España, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados del EI.

Al menos 13 personas murieron y más de 50 fueron heridas por una furgoneta que embistió a la multitud en la avenida de las Ramblas de Barcelona, un ataque que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

“Podemos confirmar 13 muertos y más de 50 heridos”, informó el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, al señalar el balance del ataque por el cual hay dos sospechosos detenidos.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: “Los asaltantes del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”.

“La operación fue realizada en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak, agregó.
Hacia las 17 horas locales, una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros.

“Salí corriendo y vi destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares”, dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

Dos sospechosos fueron detenidos por el atentado (ver nota complementaria). El primero fue identificado como Driss Oukabir, dijo a la AFP un vocero del sindicato policial SUP. Luego el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, informó de un segundo detenido sin más precisiones.

El ataque mereció una dura condena de la casa real española en Twitter: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

Las autoridades cancelaron todas las “actividades lúdicas”.

Comentarios