Greda viajará de Quinchamalí a China

Por: Carla Aliaga Fotografía: Seremi Vivienda y Urbanismo 08:20 PM 2017-08-18

Las artesanas de Quinchamalí estuvieron cerca de un mes elaborando sus piezas.

Están listas las piezas de Quinchamalí que viajarán al Bío Bío Week en China el próximo 7, 8 y 9 de septiembre de 2017, en la Provincia de Hubei, capital Wuhan.

Es en este marco, se incorpora en las actividades, una muestra de la identidad cultural y patrimonial regional, de tal forma que la imagen de la región refleje no solo su riqueza natural y económica, sino también parte de sus tradiciones y del valor de las creaciones artísticas de su gente. Asimismo, adherir la muestra al centenario conmemorativo del natalicio de Violeta Parra, cantora popular oriunda de Ñuble, ligada a la artesanía y canto popular.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío Bío, a través del Programa Recuperación de Barrios, ha puesto énfasis en la gestión patrimonial de los Barrios de Interés Regional de la Región, siendo “Bío Bío Week en China”, una excepcional oportunidad para difundir una cultura ancestral desarrollada por las manos de las artesanas de Quinchamalí y la ciudad de Lebu.

Valor patrimonial
Quinchamalí trabajó la puesta en valor de su greda negra, exhibiendo y difundiendo a sus  artesanos, los cuales cuentan con la distinción otorgada por el Consejo de la Cultura y las Artes y reconocidos por la Unesco como “Tesoros Humanos Vivos”. Además su artesanía cuenta con el Sello de Origen otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

“Tener la oportunidad de ir a un país como China a difundir una cultura ancestral, desarrollada por artesanas de uno de nuestros principales Barrios de Interés Regional, nos permite proyectar estas localidades y su cultura, no solo en el concierto nacional, sino también internacional. Estas muestras son reflejo del maravilloso arte y riqueza que existe en la localidad de Quinchamalí y nuestra región”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío, Jaime Arévalo.

La propuesta en honor a Violeta Parra está integrada por piezas de greda negra y su puesta en escena considera como telón de fondo una mesa que implica reunión, comunión y diálogo.

Las piezas fueron realizadas por siete artesanas y un artesano de Quinchamalí y están conformadas por diez juegos de loza de comestibles para seis personas de veinte piezas cada uno, diez juegos de loza de bebestibles para seis personas de trece piezas cada uno y doscientas veinticinco miniaturas para souvenir.

Estos juegos de loza y miniaturas han permitido a las artesanas desarrollar un importante ejercicio de innovación, complementando su decoración típica, para incorporar un nuevo diseño alusivo al sello conmemorativo del centenario de Violeta Parra e incorporación de valor agregado referido al empaquetamiento y etiquetado de los productos.

Desde el año 2015 se realiza por parte de la Cancillería y el Ministerio de Economía, el evento de promoción de negocios e intercambio comercial, denominado Chile Week China. Empresarios y representantes del sector público participan en encuentros bilaterales, seminarios, rondas de negocios y diversas muestras de productos y servicios, que buscan visibilizar a Chile en Asia y en especial en China, uno de los principales destinos de nuestras exportaciones.

 

Comentarios