Polémica por impacto de reforma en el empleo

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 08:15 PM 2017-08-18

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), salió a aclarar las características de un informe de Gobierno que estima una pérdida de hasta 394 mil empleos como consecuencia de la reforma de pensiones presentada la semana pasada, y cuyos tres proyectos de ley ingresaron esta semana al Congreso.

El Informe de Productividad elaborado por las carteras de Hacienda y Trabajo señala que la iniciativa puede generar la pérdida de hasta 394 mil empleos con contrato y una caída del 3,3 por ciento en el sueldo líquido de los trabajadores a largo plazo.

A propósito del revuelo provocado durante las últimas horas Valdés dijo, desde el Ministerio, que no hay que entramparse ni usar políticamente el documento, pues las referidas cifran obedecen al “peor de los escenarios analizados”; es decir, si se aplicara de una sola vez, de inmediato, toda la reforma, basada en un aumento de 5 por ciento de cotización con cargo al empleador, según consignó radio Cooperativa. 

Valdés recordó que la propuesta del Ejecutivo es un alza gradual, de un punto por año, y que justamente se diseñó así para minimizar los eventuales efectos adversos. En esta línea, pidió “altura de miras” en las opiniones.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, comentó -en alusión al 5 por ciento extra- que “es indudable que si se aplica algo que, aunque no tenga el nombre de impuesto, opera como un impuesto al trabajo, el impacto va a ser, necesariamente, que van a haber menos ofertas de trabajo y van a ser en condiciones peores”.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, consideró que “el Informe de Productividad que se dio a conocer deja de manifiesto algunos de los costos que tiene esta reforma, y eso va a ser resorte, por un lado, de la CPC, pero también del Congreso”.

Comentarios