Comunas costeras hacen dispar evaluación de comunicación con la Onemi

Por: Carolina Gómez Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 AM 2016-04-11

La jueza Carolina Gajardo decretó el pasado jueves la suspensión condicional de la investigación por las muertes que provocó el tsunami del 27 de febrero de 2010. La acción evitó un juicio oral contra los seis imputados en la causa, quienes  tuvieron la oportunidad de hablar ante el estrado.

Una de ellas fue Carmen Fernández, ex directora de Onemi. Ofreció disculpas a las víctimas y a sus familiares y admitió errores de la institución encargada de las emergencias en el país, que no estuvo a la altura para enfrentar la emergencia que provocó el terremoto.

Catalogó el problema fundamentalmente como un colapso “comunicacional” de la Onemi. A seis años del evento, y tras la constatación jurídica de que fallaron los organismos de emergencia y las comunicaciones, ¿está preparada la provincia para enfrentar un evento similar?

Desde Trehuaco, una de las tres comunas que tiene costa en Ñuble, su alcalde Luis Cuevas afirma que no cuentan “con equipos transmisores de radio con antena, pese a que antiguamente se contaba con este medio de comunicación con la comunidad”. Sin embargo, asegura que “la Onemi nos entregó una radio satelital. Es una radio móvil que tengo en mi oficina, con ella podemos tener comunicación directa con la Onemi en caso de catástrofe”.

También han realizado simulacros de emergencia. “Sí, hicimos uno el año 2015”, fue coordinado con todo el borde costero, y estuvimos en eso toda la noche”, afirma.

Por su parte la administradora municipal de Coelemu, Elizabeth Delgado,  agrega que al igual que Trehuaco, “nos llegó una radio al municipio que nos conecta con la Onemi”. En la comuna también quieren implementar la radio tradicional. “Estamos postulando para reactivar el servicio de radio, para informar a la comunidad”, explicó.

Respecto a simulacros, comentó que han realizado “los simulacros de emergencia dirigidos por la Onemi, que son varios. El próximo está programado para mayo”, adelantó.

Por su parte el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, tiene una visión diferente, “No hemos hecho simulacros ni hay programado hacerlos”, informó. Agregó que no tienen radios tradicionales y precisó que dependen “100% de los celulares”. 

No obstante el alcalde sostiene que sí ha contado con aparatos de radio para los simulacros efectuados en Cobquecura.  “Las últimas evacuaciones las he dirigido personalmente por radio”, precisó, manifestando que han “sensibilizado a la población sobre alertas. Hay ambulancia y paramédicos para Colmuyao y la comunidad ha conformado otro equipo de Cuerpo de Bomberos, pero todo como iniciativa local”. 

Comentarios