Maratónicas audiencias en el TC por ley de aborto

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:30 PM 2017-08-17

La candidata Beatriz Sánchez fue una de las intervinientes de la primera jornada.

En medio de protestas de agrupaciones favorables y opositoras al aborto en el frontis del Tribunal Constitucional, el organismo dio el vamos a las maratónicas audiencias  en torno al proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazo en tres causales, ya aprobado por el Congreso.

Dentro de las intervenciones más prominentes durante el inicio de los alegatos, figuró la del director ejecutivo de la División para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien advirtió que “la posición unánime de los organismos de derechos humanos” a nivel internacional es que la despenalización del aborto ante las causales contempladas en el proyecto de ley “no es contradictoria con la protección del derecho a la vida”.

“Si Chile es consistente con sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos, que han sido ratificadas y obligan al país, debe rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad”, afirmó a radio Cooperativa.

En la vereda de enfrente, el abogado constitucionalista DC Patricio Zapata, en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  alegó a favor de la objeción de conciencia institucional.

“Si se trata simplemente de una despenalización, la idea de obligar a una institución de la sociedad civil a que deba prestarse a realizar abortos que van contra el corazón de su proyecto”, afirmó el abogado. 

Comentarios