Grupo Escolar: municipio no fusionará escuelas

Por: La Discusión 10:35 PM 2016-04-10

La petición fue clara. La Subsecretaría de Evaluación Social exigió al municipio de Chillán garantizar matrícula para el proyecto que busca remodelar el ex Grupo Escolar, dañado tras el terremoto del 27F. 

¿Como? Cerrando alrededor de nueve escuelas municipales, cantidad necesaria para dotar de alumnos al recinto proyectado en Avenida Argentina con Collín, y justificar la inversión en infraestructura, que requiere alrededor de $3.700 millones.

Sin ese requisito, la entidad encargada de evaluar la rentabilidad social de los proyectos que buscan financiamiento del Estado no le dará el RS a la inversión, y el municipio  no podrá buscar los recursos para ver materializada la obra.

¿Está dispuesto Chillán a cerrar más escuelas municipales, ante la evidente baja de matrícula del sistema, que en algún momento llegó a tener más de 20 mil alumnos, y que no alcanza los 10 mil?

En el Padem presentado el año 2014, en las páginas 147 y 148, se afirma como necesarias la fusión de establecimientos, a causa de la pérdida de matrícula. La medida apuntaba a las escuelas Arturo Mutizábal con la Escuela Marta Colvin, utilizando la infraestructura de esta última;  la fusión de la escuela de Confluencia con la de Quinchamalí,  para funcionar en la segunda; la fusión de la Escuela República de Israel con el Grupo Escolar, esperando que ambas funcionen en el nuevo edificio proyectado; la fusión de la Escuela Oro Verde con la Escuela 27 de Abril para usar el último establecimiento;  la Escuela El Tejar con la Escuela José María Caro, para utilizar el edificio de la segunda;  y la fusión de la Escuela Paul Harris con la Escuela Capilla Cox, para funcionar en Capilla Cox.

Ninguna de esas propuestas se concretó

El concejal de RN Jorge Vaccaro, miembro de la Comisión de Educación, la cual presidió hasta el año pasado, asegura que no se persistió en esa idea debido a que “nosotros ya cerramos la cantidad que consideramos necesaria  de escuelas. En su mayoría se debió a la baja calidad de sus infraestructuras, como los baños en mal estado y también debido a la baja matrícula”.

Agrega que “en ese momento era prudente para mejorar la infraestructura, pero ahora no es prudente ni necesario. Nos mantenemos consecuentes a nuestra decisión política de no cerrar establecimientos municipales”.

Frente a la exigencia del Ministerio de Desarrollo Social, para dar el RS al ex Grupo Escolar, planteó no compartir “el criterio de ninguna autoridad ajena a esta comuna. Estamos por potenciar la educación pública, ya tenemos la infraestructura, también los recursos necesarios para invertir y que los alumnos puedan acceder a una educación de calidad. Así también podremos evitar la fuga de matrículas”.

Las cifras
La baja matrícula se viene presentando en el sistema municipal desde hace años. De acuerdo al Padem, den el año 2003 el sistema contaba con 20.479 alumnos, cifra que para el año 2012 era de 10.513, es decir 9.966 matrículas menos,  llegando el año 2014 a contar solo con  7.965 matrículas, lo que incluye escuelas básicas urbanas, escuelas básicas rurales, enseñanza media y educación de adultos, cifra que durante el año 2013 tuvo una ligera alza, , llegando a contar con 8.719 alumnos matriculados.

Comentarios