Candidatos de Chile Vamos en Ñuble discrepan de encuesta

Por: Natalia Rocuant Fotografía: Agencia Uno 09:15 AM 2017-08-16

Dispar reacción generó entre los candidatos de Chile Vamos en el Distrito 19, la decisión del conglomerado, de definir a los candidatos mediante una encuesta que estará a cargo de los partidos. 

Mientras en Renovación Nacional y la UDI, celebraron la medida, que tildaron como “democrática”, las críticas surgieron desde los candidatos de Evópoli, quienes acusaron discriminación, considerando que la encuesta “favorecerá a los partidos más conocidos”.

En esta línea, el precandidato Juan Manuel Santa Cruz calificó la resolución como un despropósito, acentuando en que solo se verán favorecidas “aquellas personas que ya sean conocidas”.

“Pienso que esta es una pésima decisión. Me parece que decidir esto a través de una encuesta es una muy mala idea por dos razones; la primera, porque solo privilegia a aquellas personas que ya sean conocidas por su historial, por lo que ya han hecho antes, y eso va en contra de aquellas personas que son nuevas en política, que están trabajando por primera vez en política, y no dice nada de la capacidad de trabajo que puedan tener esas personas de representar a Ñuble en el Congreso”, comentó.

Santa Cruz agregó que “la segunda razón es que todos quienes conocemos algo sobre estadística sabemos que levantar una encuesta en un distrito que es principalmente rural, como es Ñuble, en solo dos o tres días es prácticamente imposible”, comentó.

Asimismo, Rossana Yáñez, precandidata por el mismo partido, manifestó su disconformidad con la formula elegida.

“La verdad es que no me parece muy representativo, porque es como tomar una radiografía de una carrera que aún no se ha corrido. Por lo tanto, no pueden saber cómo va a ser el resultado de esto, nosotros estamos recién empezando (…) Aquí hay un pacto, un acuerdo de palabra desde hace mucho tiempo e incluso hay declaraciones de senadores que decían que cada partido tiene sus dos representantes. Por algo nosotros empezamos esta carrera y a hacer nuestra campaña hace bastante tiempo. Si no tuviéramos la seguridad no lo hubiéramos hecho”, dijo.

Desde la otra vereda, el exconsejero regional de la UDI, Gustavo Sanhueza, valoró que el conglomerado lograra llegar a un acuerdo respecto a las metodologías para elegir a sus representantes en los distintos distritos.

“Me alegro que el pacto ya haya llegado a acuerdo con todos los métodos para elegir a los candidatos, tanto el que hay en 20 distritos, como también la decisión de que sea el expresidente Piñera que en siete distritos determinará quienes son los candidatos, y en el distrito 19 es una figura que también es muy conocida y que es tan valida como cualquiera de los otros métodos”, comentó.

De igual forma, el precandidato a diputado Cristóbal Martínez valoró la herramienta e hizo hincapié en la importancia de mantener la unidad de los partidos del bloque opositor.

“Creo que la definición de candidatos por encuesta es la alternativa más democrática a esta altura, donde ya no hay opción de primarias. Sin embargo, más allá del resultado es importante que todos nos mantengamos unidos y trabajando en conjunto con las mismas ganas y convicciones”, resaltó.

En la misma línea, Margarita Letelier comentó que “uno está en esta misión por hacer que estas cosas se hagan bien y por resguardar que todo sea muy democrático. Entonces, me parece bien la determinación que tomen y que, en este sentido, es la correcta”.

Desde Renovación Nacional, Horacio Bórquez, exdirector nacional del SAG, señaló que cree que se trata de una “buena decisión de Chile Vamos. Me parece que mientras más participe la gente, si no hubo primarias, es lo que se acerca más a un sistema lo más democrático posible (…) La gente es la que tiene que tomar las decisiones, son las personas, ellos van a votar por los candidatos, por los partidos, ellos van a votar por la posibilidad que tienen de cambiar o no esto”.

A estas candidaturas se suman la de la exalcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, y la del exdiputado Frank Sauerbaum, ambos por RN.

Comentarios