Kim Jong-Un pospone plan en Guam

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:35 AM 2017-08-16

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se distanció del plan para lanzar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadounidense, pero advirtió que “es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta”.

Algunos analistas sugirieron que las declaraciones de Kim abren una vía para desescalar la creciente crisis que se cernía por los belicosos intercambios verbales entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano. 

Kim “examinó el plan durante un largo tiempo” y “discutió” el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles, indicó la agencia oficial KCNA. 

Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam. 

Tras los dichos del líder norcoreano, el secretario de Estado Rex Tillerson dijo que Washington sigue abierto a dialogar con Corea del Norte. “Para nada tengo una respuesta a sus decisiones en este momento”, dijo Tillerson al ser consultado sobre la decisión de Kim de posponer el lanzamiento. “Seguimos interesados en hallar formas para llegar al diálogo, pero eso depende de él”.

Comentarios