Seis empresas postularán para construir dos ciclovías

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 08:55 PM 2017-08-15

Seis entidades estarían interesadas en habilitar las dos ciclovías que por el momento tiene en licitación la Municipalidad de Chillán, lo que permitiría prever que al cierre de los procesos existirán efectivamente ofertas concretas para tales iniciativas.

Los concursos de antecedentes son los primeros que se ejecutan respecto de un grupo de proyectos que fueron concursados el 2014, pero que posteriormente reingresaron al Gore para que esta entidad suplementara fondos al haber cambiado las especificaciones técnicas y por lo tanto los diseños.

El alcalde, Sergio Zarzar, planteó este martes que además hay otras cinco iniciativas a la espera de fondos desde el Gobierno Regional, las que forman parte de un grupo mayor aún que será presentado en el futuro.

La municipalidad, junto con la seremi de Transportes, planificó un circuito de vías exclusivas para bicicletas que tiene alrededor de 100 kilómetros y que por su extensión será ejecutada a través de etapas sucesivas.

En el caso de las dos ciclovías para las que se busca constructores, las licitaciones marchan según los planes del municipio y deben cerrarse dentro de 24 días.

En el caso de la ciclovía que correrá por Libertad los interesados son los empresarios Mauro Utreras Vargas, Nelson Carrasco, Orlando Hidalgo y Proyectos y Gestión Ltda.

Este concurso público busca adjudicar la construcción de 1.150 metros de rutas exclusivas para ciclistas en la acera norte de la Avenida Libertad (entre O’Higgins y Argentina).

Para la ciclovía que partirá desde la Avenida Martín Ruiz de Gamboa y culminará en Collín, la extensión de ella sería de alrededor de 2.668 metros. En esta caso postulan Proyectos y Gestión Ltda. además de las constructoras Ecorfha Spa y PG.

Entre las carácterísticas técnicas que figuran en las bases se establece que ambas tendrían un ancho de unos 2,4 metros para el caso de las bidireccionales y de 1,8 metros para unidireccionales, con curvas suaves y pendientes adecuadas. Asimismo, pide que la infraestructura tenga separaciones de los autos visibles, seguras en caso de caídas y con más y mejor iluminación.

De acuerdo a los primeros alcances entregados por el gobierno comunal, estas construcciones consideran una carpeta asfáltica pigmentada de color terracota y contemplan aceras en baldosas y hormigón.

Para ejecutar ambas iniciativas la Municipalidad de Chillán dispone de $642.664.000 los que se tienen programado invertir en las estructuras viales, las mismas que apuntan a ser las primeras obras de alto estándar de la comuna y que se ajustarán a las exigencias planteadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Comentarios