La evolución de pacientes trasplantados gracias a donantes chillanejos

Por: Susana Núñez Fotografía: La Discusión 08:45 PM 2017-08-15

Una favorable evolución presentan dos pacientes de Concepción quienes recibieron nuevos órganos a partir de una procuración realizada por el equipo médico del Hospital Herminda Martín el domingo 6 de agosto.

Ambos trasplantes se lograron concretar tras el tercer procedimiento que se realizó este año en el complejo asistencial chillanejo, donde la donante fue una mujer de 42 años, proveniente de Santiago y quien consultó en la Unidad de Emergencia, luego de sufrir la rotura de un aneurisma cerebral, lo que más tarde produjo su fallecimiento.

Una penquista, de 44 años, identificada como Nancy Sáez Domínguez, fue quien recibió el corazón proveniente de la capital ñublensina en el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, donde hasta ahora la paciente ha mostrado una evolución positiva.

“La paciente trasplantada va en una muy buena evolución. Está extubada, está conversando, comiendo, levantándose, haciendo ejercicio, es lo que esperábamos desde un principio. Primero tenemos que descartar que ocurran ciertas complicaciones quirúrgicas que pueden ser más tardía, tenemos que ir desinvadiendo de todos los apoyos que ella está recibiendo, tenemos que hacer una primera biopsia, que es para tomar una muestra de su corazón nuevo para ver que no está haciendo rechazo y ajustar su tratamiento”, detalló el cirujano del equipo cardiovascular, Enrique Seguel.

Agregó que es probable que dentro de las próximas dos semanas ella pudiera recibir el alta médica.

Gracias a esa procuración de órganos realizada en el hospital chillanejo, también se logró prolongar la vida de otra mujer, de 24 años, quien en este caso recibió un hígado debido a que su órgano dejó de funcionar con normalidad producto de complicaciones derivadas al final de un embarazo.

En la actualidad y tras una operación de 6 horas realizada en la Clínica del Sanatorio Alemán ha evolucionado en forma favorable.

“Presentó trastornos de coagulación que afectó su hígado y produjo una obstrucción de las venas que permiten la circulación hepática y afectó la fabricación de proteínas, además presentó una acumulación masiva de líquido en el abdomen y los pulmones que la llevaron a un rápido deterioro. Afortunadamente ha evolucionado favorablemente”, comentó el doctor Franco Innocenti, jefe de la Unidad de Trasplante del Clínica del Sanatorio Alemán a LaDiscusión.cl

Con este procedimiento suman 23 los trasplantes de hígado que se concretan en ese recinto médico.

“Esta lúcida, muy contenta y emocionada con la esperanza de cuidar a su hijo, porque le pueden pasar cosas y pueden haber complicaciones, pasando una primera etapa donde pueden haber problemas hemorrágicos y vasculares, ese riesgo ha disminuido considerablemente, pero estamos en una ventana de riesgo de otro tipo, como el rechazo del órgano”.

Primer trasplante de corazón
Su caso marcó un hito dentro de la medicina de la Región del Bío Bío, ya que fue el primer paciente trasplantado del sur del país, a partir de un donante ñublensino, Manuel Inostroza Hormazábal, un trabajador agrícola de 28 años, quien fue apuñalado por un vecino y pese a los esfuerzos por salvar su vida murió.

Su donación benefició a Carlos Salas Salinas, un pastor evangélico de 62 años, quien lamentablemente debido a complicaciones neurológicas de las cuales no se pudo recuperar, falleció el pasado el jueves 10 de agosto.

El doctor Enrique Seguel Soto, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, explicó que “cuando un paciente se estudia para un trasplante se incluyen una serie de exámenes que permiten predecir que este tipo de complicaciones no ocurran y esos exámenes se hicieron de acuerdo al protocolo, así que efectivamente no esperábamos una complicación de este tipo, no está directamente relacionada con el trasplante. Sin embargo, es difícil decir en medicina que después de un procedimiento quirúrgico cualquier complicación que ocurra no pudo haber derivado de algún modo de ella”.

Desde el recinto médico informaron que a partir de esta donación de corazón proveniente del Hospital de Chillán se constituyó un programa que permitirá seguir beneficiando a pacientes con insuficiente cardíaca en el complejo penquista.

“El primer trasplante dio inicio a un programa que va beneficiar no solo a los pacientes de Concepción y del sur de Chile, el ministerio nos asignó toda la red desde Ñuble al sur para hacernos cargo del tema de insuficiencia cardíaca. El hecho de que no haya salido adelante el paciente no significa que el programa se vaya a detener, nos enseña y yo creo que vamos a seguir trasplantando corazones en Concepción y beneficiando a gente que lo requiere”, sostuvo el médico.

Comentarios