Todo listo para Festival The CortOz 2017

Por: Carla Aliaga Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-08-15

El único festival donde cualquiera puede ser director o protagonista comenzó su etapa de difusión. The CortOz 2017 tendrá su novena versión y este año es organizado por The OZ y por la agrupación Bólido Rojo, conformada por jóvenes chillanejos ligados al cine, nacida al alero de la Escuela de Cine de The OZ hace 2 años. 

Esta nueva versión tendrá lugar entre los días 23 y 24 de noviembre en la Sala Lázaro Cárdenas y el 25 del mismo mes se desarrollará la etapa final en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

“Es un concurso abierto, donde todas las personas que no son cineastas profesionales, pueden crear su película cortometraje de hasta 8 minutos y presentarlo en el Festival”, sostuvo Sixto Valdés, coordinador del encuentro audiovisual.

Como cada año, la temática  es libre y las bases están disponibles en el sitio www.cortoz.cl

Premios
Como en los premios Oscar, aunque en otra escala, los reconocimientos se ubican en distintas categorías: Tres primeros lugares, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, entre otros.

“Todos tienen su estatuilla The CortOZ, y el primer lugar además se lleva 100 mil pesos”, compartió Valdés

Además de la exhibición, la instancia apunta a generar la creación en conjunto con la comunidad y transferir conocimientos. De este modo,  a través de la Escuela de Cine Independiente y los talleres, que se realizan de forma paralela al Festival, se enseña a crear cortometrajes con el mínimo de recursos, autogestión e ingenio.

“Nuestras expectativas es llegar a más de 20 cortos concursantes clasificados para participar y retomar el trabajo que habíamos estado haciendo, que fue interrumpido el 2016, dada las implicancias que ha tenido The OZ para adaptarse en el mercado y poder seguir vigente con su empresa, que ha sido el sustento de todas las actividades culturales que hemos desarrollado. Retomar implica obtener el piso mínimo de cortometrajes que han clasificado años anteriores”, explicó el coordinador y ex director del Festival.

Desde la organización argumentaron también que que es importante volver a desarrollar con fuerza los cuatro talleres gratuitos audiovisuales que se dictan durante el periodo del festival, y que llegan a más de 100 personas. Para la inscripción para participar en ellos,  se habilitará un formulario de inscripción durante octubre.

Bólido Rojo
La Agrupación Cultural Audiovisual “Bólido Rojo”, nació hace dos años al alero de la Escuela de Cine Independiente del Festival The CortOz. Esta instancia busca ser una generadora de proyectos comunitarios culturales que vinculen a la comunidad con la apreciación cinematográfica.

Comentarios