Clima definirá el lugar de la firma

Por: Sergio Bustos Fotografía: Víctor Orellana 09:25 PM 2017-08-15

Inicialmente el acto está programado para que parta a las 19 horas de este sábado.

La explanada de la Gobernación de Ñuble, o la Casa del Deporte, son las dos opciones que maneja La Moneda para la promulgación de la ley que crea la Región de Ñuble. 

El espacio adyacente a la Plaza de Armas -en la Avenida Libertad- es la primera prioridad para las autoridades.

No obstante, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que el sábado en la mañana habrá chubascos, por lo que el céntrico recinto deportivo ubicado en calle 5 de Abril es la alternativa dispuesta en caso de riesgo climático. 

Allí, ya se realizaron festejos los días posteriores a la aprobación del proyecto en el Congreso. 

En todo caso, Sergio Zarzar (IND-RN), alcalde de Chillán, afirmó ayer que además del gimnasio, puso a disposición de la Intendencia del Bío Bío el Teatro Municipal, ratificando la disposición edilicia para colaborar con lo que les sea requerido desde el Ejecutivo. 

“Pareciera que la idea es hacer el acto en un espacio más abierto, que concurra todo el mundo. Yo desconozco si se realizará el sábado o el domingo. Si es ese último día, tendríamos los tiempos muy acotados porque después tendríamos que ir a Chillán Viejo (a los actos conmemorativos del natalicio de Bernardo O’Higgins)”, afirmó Zarzar, agregando que la promulgación de la ley, “es tan importante, que en ocasiones no se le da la relevancia que realmente tiene”.

Agregó que “el momento que vamos a vivir es un capítulo de lo más grandiosos de los últimos 100 años para Chillán, que será capital regional, y para el resto de las comunas”. 

Con todo, aún el Ejecutivo no ha oficializado el lugar exacto, entre otros motivos, para no alertar a grupos ambientalistas que preparan manifestaciones en contra de proyectos a desarrollarse en la zona. 

Ayer el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, afirmó que los penquistas tienen que ser capaces de asimilar los motivos por los cuales en Ñuble se forjó un movimiento autonomista desde hace más de 20 años. “Concepción no puede estar siempre mirándose el ombligo. Lo que Concepción debe hacer es entender por qué gente que pertenece a la misma región, en un minuto determinado cree que debe salir”, aseveró. 

En tanto, el Comité Ñuble Región hizo llegar a Díaz una propuesta programática a desarrollarse una vez que finalizado el acto central. 

“Espero que no haya tanto hermetismo en definir lugares o días. Nos conviene que se realice el sábado, para que tengamos el tiempo suficiente para celebrar con música y baile este hito político ciudadano. Esperamos que la firma se realice en la explanada de la Gobernación, para que todos los ciudadanos se sientan parte de la nueva etapa que comienza para las 21 comunas de Ñuble”, afirmó Hérex Fuentes, presidente de esa entidad ciudadana. 

 

Comentarios