Orquesta regional del Maule llegará a Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 2017-08-15

La Orquesta Regional del Maule actualmente está compuesta por 23 músicos.

Es la primera actividad en el marco del convenio de colaboración que se firmó entre ambas corporaciones culturales.

El romanticismo será protagonista el 7 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Chillán, cuando por primera vez llegue hasta ese escenario la Orquesta Clásica del Maule (OCM), junto a la agrupación chilena La Flor del Recuerdo, quienes realizarán un recorrido por un cancionero que contempla temas icónicos de la música popular de habla hispana.

El elenco estable del Teatro Regional del Maule (TRM), dirigido por el maestro Francisco Rettig, propone una interesante fusión con este quinteto chileno integrado por virtuosos músicos, que evocan los años dorados del bolero.

El público podrá disfrutar de cuidadosos arreglos musicales y corear temas inolvidables como “Bésame mucho”, “Sin ti”,  “Historia de un amor”, “La hiedra” y “Para que no me olvides”, entre otros.

La flor del recuerdo
En 2012 nació esta singular agrupación integrada por tres voces y cuatro instrumentistas, tres de ellos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Chile, quienes  dejan por un momento el clarinete, corno y violonchelo para interpretar música popular.

El nombre del conjunto está inspirado en una conocida canción de Violeta Parra que hace alusión al pensamiento, una hermosa flor, cuyos tres colores llaman al “recuerdo”. De esta forma nace “La Flor del Recuerdo”.

Pablo Moraga (primera voz y Maracas); Cristóbal González (segunda voz y requinto); Ricardo Aguilera (tercera voz y guitarra); Esteban Pérez (contrabajo); y Cristian Gutiérrez (percusión) dan vida a este proyecto, que está  influenciado por agrupaciones como Los Panchos, pero dueños de un estilo propio que ya es reconocido por la audiencia.

La orquesta
Reconocido es el trabajo y nivel artístico alcanzado por elenco estable del TRM. Con ocho años de historia, la orquesta cuenta con un repertorio ecléctico, que va desde lo clásico a lo contemporáneo. Esta agrupación regional ha realizado más de 40 galas líricas populares, la producción de cinco óperas de renombre, como “Otello” (2016), “La Traviata” (2015), “El Barbero de Sevilla” (2012), “Carmen” (2011) y “Tosca” (2009), como también la adaptación de la opereta “El Murciélago” (2014),  homenajes sinfónicos populares, villancicos chilenos, musicales, dos producciones fonográficas de registros musicales de autores chilenos y el reconocimiento por su alto  impacto social en la región.

La OCM cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- Consejo Nacional de la Música hasta el año 2015, y a través de glosa presupuestaria desde 2016, y con los aportes del Gobierno Regional del Maule y la Municipalidad de Talca.

Con esto se da inicio a la itinerancia de programación que se realizará entre la parrilla del Teatro del Maule y de Chillán. Es así como elencos de la capital de

Ñuble también serán presentados en el TRM.

Las entradas para este espectáculo estarán disponibles a partir de la próxima semana en boleterías del Teatro Municipal de Chillán. El valor va desde los 3 mil hasta los 10 mil pesos.

Comentarios