Gobierno prepara informe por listas de esperas Auge

Por: Agencias Fotografía: Agencia uno 09:15 PM 2017-08-15

Una comisión de expertos deberá cotejar los antecedentes entregados por Fonasa. 

El Ministerio de Salud anunció que una comisión de expertos entregará en los próximos días un informe a partir del cual se implementarán estrategias de registro y seguimiento de los pacientes en listas de espera por patologías AUGE, que establece plazos máximos para resolver sus problemas de salud.

Este documento se hará público luego que ayer lunes se diera a conocer -a través de un informe de Fonasa solicitado por la diputada Karla Rubilar- que 11.798 personas fallecieron mientras esperaban una atención, aunque su causa de muerte no esté necesariamente ligada a la enfermedad por la que aguardaban atención, y que esperaron en promedio 655 días para ser atendidos, aunque hay casos que excedieron los cuatro mil días.

Sobre estas cifras, la ministra de Salud, Carmen Castillo, apuntó que “son elementos que nosotros hemos tomado conocimiento de que existen situaciones en las cuales ha habido retrasos, veremos específicamente estos casos que son extraordinarios y escapan a una norma habitual”, afirmó a radio Cooperativa.

“Quisiéramos saber las causales, dado de que incluso a nosotros nos llama la atención. Cuatro mil días excede absolutamente cualquier situación de espera.

El informe de la comisión que nosotros generamos como Ministerio de Salud sobre las listas de espera lo vamos a tener esta semana”, añadió la secretaria de Estado.

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), relató que “les he pedido poder entregar los datos precisos, porque con este tipo de cosas no se puede especular. Esto genera alarma, genera alertas en la población, genera una sensación de inseguridad”.

Previamente, la diputada Krla Rubilar criticó en su cuenta de Twitter que “ni garantizando por Ley le cumplimos a nuestros pacientes. Mueren esperando. Tenemos responsabilidad. Hasta cuándo lo permitiremos”

 

Comentarios