Alistan Padem apuntando a la desmunicipalización

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor orellana 09:10 PM 2017-08-15

Al menos un 70% de las escuelas tiene déficit de matrículas, según cálculos del municipio de Chillán.

Los Padem permiten planificar el año escolar en cada unidad educativa.

El Departamento Provincial de Educación (Deproe) Ñuble anunció la realización de una serie de reuniones con representantes de las Direcciones de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las 21 comunas, con el objetivo de coordinar la elaboración de los planes de educación 2018.

El próximo jueves se celebrará el primer encuentro general en el que se abordará detalles preliminares de las mesas de trabajo individual con cada uno de los DAEM y se confirmará su calendarización.

Hernán Álvarez, jefe del Deproe, adelantó que se orientará a los equipos municipales ñublensinos sobre el procedimiento a tener en cuenta a la hora de confeccionar los documentos, poniendo énfasis en los beneficios que está entregando el Estado para mejorar la calidad del sistema.

“Los contenidos del Padem incluyen la cantidad de personas adscritas al sistema, sus características de desarrollo institucional, los objetivos que se van a perseguir durante el año, los recursos con los que se van a contar y sobre todo las plantas necesarias que se van a impulsar para el desarrollo de la calidad educativa el 2018”, afirmó.

El funcionario público hizo hincapié en los dos fondos que estarán disponibles para los municipios: el Movámonos y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, siendo la idea del Estado de alguna manera “sanear” a los DAEM antes del proceso de desmunicipalización.

“Nos parece como ministerio que si les estamos instruyendo y entregando recursos frescos, indudablemente el objetivo central es mejorar la calidad de sus procesos, que no son otros que tener calidad educativa, Necesitan en virtud de eso el control del Ministerio de Educación”, comentó Hernán Álvarez.

Aunque aclaró que aún no se tiene certeza sobre cuándo partiría el proceso de retornar los establecimientos educativos al Estado, debido a que el Congreso aún debe aprobar la iniciativa, precisó que los primeros en hacer el cambio serán los que no han logrado las condiciones de rendimiento académico y en consecuencia necesitan de manera urgente que el Estado se haga cargo de ellos.

Preparación
La presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Chillán, Brígida Hormazábal, comentó que esperan tener el Padem en octubre próximo, para así se tenga espacio para la corrección del texto a lo más hasta noviembre.

Respecto a la fusión de escuelas, la edil recalcó que actualmente están en conversaciones con las distintas unidades educativas para evaluar la posibilidad; no obstante, puntualizó que este es un planteamiento que debe ser entregado de manera oficial por la alcaldía para ser evaluado.

“El alcalde es el que debe dar una propuesta final para que en el Concejo la votemos (...) creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario entregarle una buena infraestructura y educación de calidad a los niños. Mientras estemos de acuerdo en eso, debemos buscar el mejor camino”, sentenció Brígida Hormazábal.

Comentarios